El presidente del Senado Ricardo de los Santos, dijo esta mañana que al iniciar la primera legislatura del año 2025 uno de los principales desafíos que afrontará el Congreso Nacional será reducir la mora legislativa.
“Las tareas pendientes son muchas, desde la reforma constitucional del 2010, pero contamos con la determinación, la energía, la entrega y la voluntad de nuestros colegas legisladores y de un cuerpo de asesores altamente competentes, para reducir significativamente, la mora legislativa”, sostuvo el también presidente de la Asamblea Nacional ante el presidente Luís Abinader.
De los Santos que pronunció el discurso de apertura previo a la rendición de cuentas del mandatario, añadió que “esta legislatura que hoy inicia, implica un gran reto; sin embargo, queremos destacar la armonía que existe entre la Cámara de Diputados y el Senado, porque actuamos efectivamente como un solo cuerpo, procurando lograr el mayor consenso posible”.
Resaltó que trabajan con transparencia, responsabilidad y visión, y dijo que una República Dominicana fuerte, sólo puede construirse sobre la base de instituciones sólidas, al servicio de todos.
Destacó al mismo tiempo lo que a su entender es un clima de certidumbre y paz, que es el cimiento sobre el cual se está edificando el progreso y el bienestar de todos los dominicanos.
Puedes leer: Congreso Nacional deja abierta primera legislatura del 2025
“Hoy, cumpliendo con lo que establecen los artículos 114, 121 y 128 de nuestra Constitución, las cámaras legislativas se reúnen para recibir el mensaje y la rendición de cuentas del presidente de la República. Este glorioso día, en el cual celebramos el 181 aniversario de nuestra independencia, honramos a nuestros héroes, recordando su gesta patriótica y manifestando nuestra profunda gratitud”, afirmó.
Añadió que “sentimos gran satisfacción por los avances que podemos exhibir como nación y por las metas que juntos hemos alcanzado, lo que nos proyecta hacia un futuro más optimista y esperanzador, nuestro patriotismo, muestra al mundo que somos un país que honra su historia, construye su presente, y proyecta un brillante porvenir”.
De los Santos consideró que la estabilidad social y económica que hoy exhibe la República Dominicana es el resultado del esfuerzo conjunto de las instituciones democráticas y de un gobierno comprometido con el bienestar colectivo, “junto a un pueblo que trabaja incansablemente por un mejor mañana”
Afirmó que el mundo reconoce la estabilidad macroeconómica, el crecimiento sostenido y las garantías jurídicas que ofrece la República Dominicana.
“El Poder Legislativo continuará haciendo su tarea como misión de Estado. Nuestra obligación de fiscalizar se mantendrá latente, para que cada entidad cumpla su cometido, con responsabilidad, apegada a nuestra Carta Magna, poniendo el interés general por encima del interés particular, teniendo el bien común y la tranquilidad de los dominicanos, como nuestra aspiración suprema, en un marco normativo que incentive el crecimiento económico, sin descuidar el bienestar social, la inclusión y el auxilio a los más vulnerables”.
Añadió que “por ello, hemos impulsado leyes que facilitan el acceso a financiamiento, que propician la formalización de la micro, pequeña y mediana empresa y promueven la adopción de tecnologías que fomenten la competitividad, creemos en una República Dominicana, en la que, cada ciudadano tenga las herramientas necesarias para materializar sus ideas y alcanzar sus metas”.
Aseguró de los Santos que en el Congreso Nacional se trabaja para garantizar equidad en las oportunidades, sin importar género, origen étnico, condición económica, creencias religiosas o ideologías políticas.
Alegría de ser dominicano
Resaltó que los dominicanos que viven en el exterior, aunque están en playas extranjeras sienten la nostalgia de estar distantes de su gente, pero disfrutan la alegría de ser dominicanos.
“Nuestra nación, transita por un período de estabilidad política, social y económica, admirable, soportada en una robusta democracia. Celebremos con orgullo nuestra historia, y continuemos trabajando unidos, por un país con más oportunidades”, planteó.
Resalta evento
Resaltó que recientemente, el congreso, realizó, de manera exitosa, la primera edición del evento internacional «Parlamentos y Prosperidad». “Un programa legislativo interamericano de origen local, con un plan a tres años, en el cual, inicialmente participan: Uruguay, Panamá, Chile y RD; Cuya finalidad es promover las grandes reformas que requiere el hemisferio”.
“Este programa es el producto de una gran alianza entre: parlamentos, sector empresarial, las academias, la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales acompañados por la OEA”, destacó.