Actualidad Judicial

Presidente SCJ RD y ministra española de Justicia abordan temas de interés mutuo

Presidente SCJ RD y ministra española de Justicia abordan temas de interés mutuo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial dominicano, Luis Henry Molina Peña, sostuvo una reunión de carácter institucional en Madrid con la ministra de Justicia de España, Pilar Llop. / Fuente externa.

Madrid, España. – El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial dominicano, Luis Henry Molina Peña, sostuvo una reunión de carácter institucional en Madrid con la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, en la que abordaron asuntos de interés común del ámbito de la Justicia entre ambas naciones.

La visita a la ministra Llop forma parte de la agenda que agotó en España la comisión del Poder Judicial integrada además del el presidente de la SCJ, por el magistrado Samuel Arias Arzeno y la consejera Bionni Zayas, en el marco de la reunión preparatoria de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, siglas en inglés), donde se ofrecieron los detalles de la 28 edición del Congreso Mundial de Derecho, a realizarse en Nueva York en julio de este año.

En la reunión, Molina Peña y Llop abordaron temas comunes y buenas prácticas de ambos sistemas de justicia.

También te puede interesar: Poder Judicial RD y la FIIAPP impulsarán mejoras en proyectos de cooperación

Molina Peña compartió con la ministra española el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 que aplica el Poder Judicial dominicano con el fin de brindar mayor integridad, eficiencia y calidad en los servicios judiciales. Asimismo, la estrategia Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas, enfocados en lograr 0% mora, 100% acceso y 100% transparencia.

Posteriormente, Molina Peña y los jueces que completan la delegación se reunieron con el equipo de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia (DGTDAJ), que dirige Aitor Cubo, para avanzar en el Proyecto de Hermanamiento (Twinning), y cuyo objetivo es fortalecer los servicios de la Justicia dominicana.

WhatsApp Image 2023 05 11 at 4.15.56 PM
Al centro, Luis Henry Molina Peña y , Pilar Llop, acompañados de funcionarios de ambos países.

Durante el encuentro, se informó que la DGTDAJ va a liderar uno de los tres ejes del proyecto que cuenta con una dotación de un millón de euros para su financiación a dos años de duración.

Este proyecto está enmarcado en el ámbito de la cooperación jurídica al desarrollo que coordina la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), para así contribuir con una Justicia al Día que garantice la dignidad de las personas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos