Actualidad

Presión ha echo que Abinader de marcha atrás en varios proyectos de leyes

Presión ha echo que Abinader de marcha atrás en varios proyectos de leyes

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader

Santo Domingo.-La rebelión de los partidos de oposición, entidades de la sociedad civil, sindicatos y de gremios profesionales han obligado al gobierno de Luís Abinader en menos de dos años a dar marcha atrás en importantes medidas fiscales, tributarias y proyectos, los cuales han tenido que ser retirados del Congreso Nacional.

El miércoles se produjo la última de estas decisiones cuando el Poder Ejecutivo tuvo que dar su brazo a torcer y anunciar el retiro del proyecto de Ley contra la Ciberdelincuencia del Congreso, tras críticas generalizadas de la sociedad dominicana y de organismos internacionales.

Ya el pasado 23 del mes en curso y tras críticas de distintos sectores del país y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el presidente Abinader emitió el Decreto núm. 333-22, que crea una comisión consultiva con carácter honorífico que tendrá a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley a los fines de actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.

También te puede interesar: Presidente Abinader retira del Congreso proyecto de ley de ciberseguridad

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó este miércoles que, por instrucciones del Presidente Abinader, se retiró de la Cámara de Diputados el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia. Dicho proyecto había sido ampliamente criticado.

Explicó que la decisión fue tomada a fin de facilitar el trabajo que llevará a cabo la comisión consultiva para la revisión y actualización de la legislación sobre libertad de expresión.

Dicho proyecto había sido ampliamente criticado, pues entre otros puntos establecía el secuestro de los medios de comunicación y multas de hasta 200 salarios mínimos y la prisión podría llegar a 5 años.

La iniciativa había sido enviado a la Cámara de Diputados el pasado 14 de este mes mediante el mensaje núm. 13818.
Otros proyectos e iniciativas conflictivas también han tenido que ser retiradas por el Poder Ejecutivo, luego de cuestionamientos de sectores políticos y sociales.

Otros retiros

El 9 de octubre del año 2020, menos de dos meses después de asumir la presidencia de la República, Abinader pronunció un discurso a la Nación en el que anunciaba el retiro del proyecto de presupuesto del 2021 del Congreso para modificarlo y sacarle los nuevos impuestos que contemplaba.

Entre los tributos figuraba uno al salario 13 de los trabajadores. La decisión del gobernante se produjo en medio de múltiples quejas de amplios sectores del país que exigían al Gobierno no aplicar impuestos debido a los daños causado por pandemia del coronavirus.

Se buscaba gravar el salario de Navidad (sueldo 13); cobrar un 3% a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito e imponer el mismo porcentaje al uso de servicios digitales.

La pieza legislativa también gravaba con un 8 % las ganancias extraordinarias a empresas que obtuvieron grandes ganancias durante la pandemia.

Mientras que el 27 de octubre del 2021 el jefe de Estado se dirigió al país mediante una cadena de radio y televisión donde anunciaba que el Gobierno no aumentaría los impuestos y no someterá ninguna reforma tributaria, considerando en ese momento la situación de alzas internacionales y su impacto local.

“No es momento de pedirle más esfuerzos a los dominicanos”, dijo el gobernante en su alocución al país.
Abinader dijo que encabeza un gobierno que escucha a la gente y recordó que en el 2005 y el 2006 la administración peledeísta impuso nuevos impuestos a los hidrocarburos y en el 2012 ampliaron las bases del ITBIS.

También el 30 de enero de este año el mandatario pronunció un discurso breve a la Nación para anunciar que solicitó al Senado de la República detener la discusión del contrato de fideicomiso público. Se criticaba en ese momento que se buscaba entregar al sector privado las plantas de Punta Catalina.

Abinader explicó que retiró el contrato para que fuera conocido por el Consejo Económico y Social (CES) y recibiera las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y de transparente manejo y preservación de las termoeléctricas de Punta Catalina.

Dijo que mientras sea el mandatario del país las termoeléctricas de Punta Catalina no serán privatizadas.

Víctor Martínez

Víctor Martínez