El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2013 que, por el monto de 516 mil 799 millones de pesos y los incrementos a partidas destinadas a Educación, Salud e inversión social, se define como anticíclico y no restrictivo porque expande el gasto de manera moderada.
Se resalta el cumplimiento de insertar el 4% para la educación pre universitaria, que representa 99 mil 600 millones, así como el aumento de RD$1,250 millones por sobre lo ejecutado este año por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo que supone un salto cualitativo en el ámbito educativo.
El servicio de la deuda pública acarreará 73 mil 422 millones, por lo que el gasto público en términos netos será de 443 mil 374 millones, lo que demuestra el tremendo peso que el endeudamiento público ejerce sobre las cuentas nacionales.
Para cubrir el déficit del sector eléctrico se aprovisionaron 800 millones de dólares (RD$33,280 millones), con lo que se enmienda un error de cálculo en el Presupuesto de este año que consignó sólo US$260 millones, mientras el faltante asciende a más de mil 200 millones de dólares.
Ha hecho bien el gobierno del presidente Danilo Medina en configurar un Presupuesto General expansivo, en razón de que la economía dominicana no ha ingresado en crisis similar a las que padecen naciones del sur de Europa, donde la receta restrictiva, en vez de mejorar ha empeorado las finanzas públicas.
Parece razonable la proyección de reducir el déficit fiscal en 2013 en 2.69% del PIB y a 1.5 en 2014, aunque para alcanzar esas metas se requiere que el Gobierno cumpla con su propuesto programa de austeridad y disciplina en el gasto público.
Aunque aún no se cumple con la ley que asigna el 10 por ciento del monto presupuestal a los cabildos, se recibe de buen ánimo los mil millones de pesos en aumentos a las partidas municipales, señalados en el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros.
Por el aumento de partidas a programas sociales, al pago de pensiones de obreros azucareros, al Banco Agrícola, al programa Progresando y a la promoción de las Mipyme, así como promesas de transparencia y democratización en la construcción de obras de infraestructura, puede decirse que ese proyecto de Presupuesto se acerca a lo deseable.

