Leyendo acerca de los retos que enfrenta el país en la ejecución de su presupuesto a partir del inicio del presente año, es notorio observar que, solo dos aspectos: (intereses sobre la deuda y pérdidas estructurales del sector eléctrico), alcanzan algo más del 25% de los ingresos presupuestados.
El ejemplo precitado, revela el impacto de la ineficiencia administrativa que ha predominado en los últimos años, cuyo efecto más pernicioso recae en el ámbito de la clase media. Debido a que dada su condición de dependencia (empleada publica o privada), profesional liberal, mediana o pequeña emprendedora, está sujeta a un mayor control tributario.
Hemos llegado a esta injusta situación, gracias a la acentuada debilidad institucional que impera en nuestro país. El testimonio más elocuente de esa realidad, lo constituyen entre muchos otros; aspectos como: la exención tributaria, exoneraciones, acceso al crédito público, complacencia y silencio judicial que siempre benefician a los de mayor poder económico.
Actualmente, lo que se percibe es que las autoridades nacionales planean continuar aplicando su política económica tradicional, que consiste en: cubrir el déficit presupuestario mediante la suscripción de nuevos préstamos, mantener subsidios generalizados y posponer la reforma fiscal integral que se requiere.
Lo justo seria, en vista de todo lo antes expuesto, que se lleve a cabo la reforma precitada, esto haría posible suprimir las desigualdades, reactivar la inversión pública, moderar el endeudamiento, priorizar la productividad, controlar la intermediación comercial y bancaria, las exenciones y exoneraciones, los subsidios al sector eléctrico y las pensiones inmerecidas y millonarias; a fin de lograr equilibrio presupuestario, y que el peso dominicano recupere su poder de compra para el bien de todos. De no reorientar el rumbo seguido por la política económica y social en nuestro país, arribaremos más temprano que tarde, al colapso institucional y social.
Ojalá que el Estado en su conjunto, tome conciencia de esta situación y actúe con prontitud.

