Articulistas

Presupuesto de la JCE

Presupuesto de la JCE

José Antonio Torres

Los proyectos de modificación de las leyes electorales que reposan en el Congreso, y que de acogerse una de las propuestas que establece el primer domingo de octubre del año preelectoral como la fecha para las primarias simultáneas de los partidos políticos, obligaría a la Junta Central Electoral hacer una inversión mínima de 2 mil 50 millones de pesos.

Sólo este dato es suficiente para saber que el presupuesto asignado por el Consejo de Gobierno a ese órgano para el próximo año será insuficiente, sin tomar en cuenta que todos los pronósticos económicos apuntan a que el próximo año todos los materiales que usa la JCE tendrán un aumento en sus precios que rondará entre el 8 y 12 por ciento. Me refiero a combustibles, energía, tinta, papel e impresiones.

Para el 2023 el proyecto de Presupuesto que está en el Congreso consigna 8 mil 11 millones de pesos para el órgano encargado de organizar las elecciones, por lo que de inmediato el presidente de la entidad, el doctor Román Jáquez Liranzo, pegó el grito al cielo y advirtió que esa cantidad de dinero era insuficiente.

Además, hay que agregar que muchos equipos y servicios que se usarán en las elecciones del 2024 hay que contratarlos o licitarlos en el 2023, lo que implica que en la mayoría de los casos hay que hacer millonarias erogaciones de dinero.

El presidente Luis Abinader y los legisladores de los partidos políticos saben de la necesidad de importantizar el presupuesto de la JCE, porque se trata del presupuesto de la democracia, ya que para garantizar unas elecciones diáfanas y transparente es necesario contar con los recursos económicos suficientes.

No entiendo si en el presente año, que no es preelectoral la JCE recibió un presupuesto de 5 mil 511 millones de pesos, por lo que en la propuesta enviada por el Gobierno al Congreso Nacional sólo se consigna un aumento de 2,500 millones de pesos, cantidad que será absorbida por las primarias de los partidos.

Aún hay tiempo para corregir ese desatino presupuestario y darle un respiro económico a la JCE.