Opinión A RAJATABA

Previsiones ciclónicas

Previsiones ciclónicas

Orión Mejía

El presidente Luis Abinader convocó el 14 de mayo del año pasado a los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejia y Danilo Medina en la sede del Ministerio de Defensa para abordar el tema de seguridad nacional ante la creciente crisis de Haití, iniciativa que contó con el respaldo de la población.

Tengo entendido que los ex mandatarios también fueron informados sobre la autorización concedida a Estados Unidos para instalar temporalmente sendos campamentos de avituallamientos militares en la base aérea de San Isidro y en el Aeropuerto de las Américas, otro tema relacionado con la seguridad interna.

El escenario de crisis geopolítica en América Latina y en la región del Caribe aconseja rehabilitar ese escenario dialogante que se sostiene en el liderazgo, experiencia y reciedumbre política que combinan el actual jefe de Estado y anteriores gobernantes. La historia del vuelco de la región hacia una crisis inédita comenzó con el despliegue en el mar Caribe frente a las costas venezolanas portaviones, buques de guerra, submarino nuclear y de aviones de combate, lo que sirvió de antesala a la operación de comando para apresar en Caracas al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.

Todo ese ensamblaje de fuerza fue habilitado por con el propósito de combatir al narco terrorismo, cuyos carteles operarían desde Venezuela y Colombia, con la supuesta complicidad de los presidentes Maduro y Gustavo Petro, pero al final la industria del petróleo venezolano se convirtió en el tema más relevante.

Aunque Trump ha reducido el su discurso altisonante, después de la conversación telefónica que sostuvo con el presidente Petro, se mantienen altos los niveles de riesgo de inestabilidad en la región, con su anuncio de ejercerá control sobre Venezuela, su petróleo y del uso de los recursos que genere esa industria.

El inquilino de la Casa Blanca se ha referido al inminente derrumbe del régimen cubano y a su intención de atacar por tierra a carteles de las drogas en territorio mexicano, al tiempo de afirmar que el narcotráfico gobierna a esa nación vecina. No se olvide que cuando se trata de sanciones, Trump menciona a Venezuela, Cuba y Haití

Las posiciones externadas por el gobierno y el ex presidente Leonel Fernández lucen coincidentes en el aspecto esencial de reclamar diálogo, democracia y autodeterminación como salida a la crisis venezolana, posiciones que, aun con matices diferentes tendrían los ex mandatarios Danilo Medina e Hipólito Mejia.

Hay razones para insistir en que se habilite urgentemente la mesa de consulta y diálogo entre el presidente Luis Abinader y sus antecesores a los fines de unificar criterios estratégicos en torno al ciclón geopolítico que deambula por la región pero que en algún momento podría pasar cerca de Haití.