Noticias importante Actualidad Portada

Primarias  el mismo día es punto crítico en diálogo partidos

Primarias  el mismo día es punto crítico en diálogo partidos

La transparencia sobre el dinero que donan a los partidos en las campañas electorales y la petición de primarias simultáneas para escoger los candidatos son las principales controversias que deben resolver las organizaciones que participan en el diálogo iniciado ayer en procura de una Ley de Partidos Políticos.

El transfuguismo político, la cuota de la mujer en los cargos internos de los partidos y el uso de los recursos del Estado en las campañas son otros temas generadores de controversias, que han impedido la aprobación de la pieza, luego de 16 años de búsqueda de consenso sobre el tema.

El proyecto en discusión fue introducido al Congreso Nacional por la Junta Central Electoral (JCE) en 2011 y aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, en marzo del 2015, con múltiples modificaciones, luego de ser consensuado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Sin embargo, ese proyecto fue objeto de fuertes críticas de parte de organizaciones políticas y de la sociedad civil, hecho que obligó a retirarlo de las cámaras legislativas.

Entre los principales críticos figuró el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que, en esa oportunidad, acusó al PLD pretender aprobar una Ley de Partidos vacía que no contemplaba la celebración de primarias simultáneas, la transparencia en el manejo de los fondos, ni una lista de cotizantes que impida “se cuelen los narcotraficantes”.

El PRM exige que las primarias deben ser simultáneas en todos los partidos y con el padrón nacional electoral, en contradicción con el proyecto de la JCE y con la posición del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Participación Ciudadana cuestionó que el Congreso eliminara la letra c del artículo 162 del proyecto, que manda a “llevar un registro de contribuyentes, el cual mantendrá los nombres y apellidos de los contribuyentes, así como la cédula de identidad y electoral, la dirección y el monto de la contribución”.

 

 

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación