Pulsaciones

Primera dosis

Primera dosis

La jornada de vacunación contra el coronavirus ha entrado en una fase de incertidumbre con relación a la primera dosis. Se ha dado cuenta del cierre de varios centros y a ciencia cierta no se sabe cuándo se reanudará el proceso de inmunización.

Por ahora solo se aplica la segunda dosis, para la cual las autoridades han reiterado que se disponen de las dosis correspondientes. República Dominicana, que está entre los países que más han avanzado en la jornada de inmunización, no será la única nación en afrontar inconvenientes con las vacunas.

El suministro de los medicamentos y los problemas secundarios generados por biológicos como los de AstraZeneca han disparado la preocupación con relación a las vacunas. Aquí se aplicaron en principio 50 mil dosis de AstraZeneca fabricadas en la India, pero luego se han utilizado las SinoVac de China.

El cargamento de un millón que esperaban las autoridades para continuar con la primera dosis es obvio que se ha dificultado. La gente ha puesto toda su confianza en las vacunas, a tal punto que se han relajado las restricciones sanitarias al margen de la desescalada auspiciada por el Gobierno por la reducción de los contagios y las defunciones.

El cierre de centros de vacunación por la escasez de los fármacos no deja de constituir una nota preocupante que de alguna manera tendrán que afrontar las autoridades. Sin la vacunación las perspectivas sobre la recuperación son más que inciertas.

El Nacional