¿Mea culpa?
Quizás por formularlas como precandidato presidencial no se aquilata en toda su dimensión el discurso y las críticas del ministro de Economía, Temístocles Montás, al actual modelo. Montás, un dirigente histórico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de los arquitectos de su ascenso al poder, habla de cambios profundos para superar las “grandes diferencias sociales que aún persisten en el país”.
Parece decir que un partido que controla todos los resortes del Estado no tiene excusas para no haber impulsado esos cambios que todavía están pendientes para reducir las desigualdades sociales.
El suyo no es el discurso tradicional, ese que ignora o reproduce los vicios que lastran el sistema. Ni se apoya en el clientelismo ni el populismo. Si bien reivindica los aportes y el rol de su partido, al que atribuye haber logrado la cohesión territorial a través de importantes obras, insiste en que hay que concentrar las “energías sociales y políticas para reducir la miseria. “Porque”, admite, “aquí hay ricos que viven mejor que los ricos en Estados Unidos, pero hay pobres que viven peor que los pobres en Puerto Príncipe”. ¿Mea culpa?