Página Dos

PRIMERA FILA

PRIMERA FILA

Pensiones

 

Siempre que se trate de mejorar y no perjudicar a los trabajadores es saludable, en los términos que ha reiterado la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), la modificación de la ley de Seguridad Social. Los legisladores no pueden enroscarse en actitudes populistas para oponerse a una revisión que, como planteó Kirsis Jáquez, contribuya a aumentar la pensión del trabajador a la hora de su retiro. Con ese propósito Jáquez estima necesario simplificar el esquema, con la advertencia de que una reducción del 50% de las comisiones que cobran las AFP atentaría contra la sostenibilidad del sistema. La modificación no puede ser para castigar a ningún sector, sino para mejorar las condiciones de la clase trabajadora.

Son muchas las propuestas que se han formulado. Desde modificar el esquema de cobros para establecer una comisión sobre el total de activos administrativos hasta ajustar la medición del sistema conforme sus características de largo plazo para que el sistema juegue un mejor papel. Son iniciativas que pueden ponderarse.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación