Una atmósfera cargada de tensión cobra fuerza en Venezuela ante la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez no pueda juramentarse el próximo día 10. Ya la oposición y el Gobierno han tenido sus primeros cruces sobre la eventual ausencia de Chávez, en tanto éste, sin duda que al tanto de lo que pudiera tejerse, ha arengado al Ejército a mantenerse unido.
También el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exhortó al pueblo a mantenerse unido en caso de que Chávez no pueda ser investido y la oposición presione para llamar a elecciones en 30 días.
El artículo 233 de la Constitución señala que de producirse una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, ocupará el puesto al titular de la Asamblea Nacional y se convocará a elecciones en 30 días.
Si bien puede hablarse de una ausencia temporal, que Chávez reconoció al delegar funciones en el presidente interino, un eventual vacío de poder genera tensión. Más con el deterioro de la salud de Chávez. El clima se enrarece a medida que se acerca la fecha de juramentación.