Actualidad Congreso

PRM proyecta obtendría 140 diputados

PRM proyecta obtendría 140 diputados

Director de Alianzas Publico Privadas, Sigmund Freud

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) proyecta obtener 140 diputados en el ámbito de las elecciones congresuales celebradas el pasado domingo en el país.

La información la dio a conocer Sigmund Freund, delegado político del oficialismo ante la Junta Central Electoral (JCE) , quien dijo que todavía no disponen de los datos de los resultados provincias por provincias.

Adelantó que en el Distrito Nacional el PRM obtuvo  13 diputados de  un total de 18,  y otros 11 en la ciudad de Santiago.

Todas las proyecciones indican que el partido oficial junto a los partidos aliados obtendría 29 senadores de los 32 que estaban en juego. Los tres restantes lo consiguió el partido Fuerza del Pueblo. Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no obtuvo ninguna representación para la Cámara Alta.

Te puede interesar leer: Presidente tendrá control total Congreso

Mientras otros datos preliminares indican que la Fuerza del Pueblo (FP) y el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alcanzaron 3 y 2 diputados respectivamente, de los 18 que estaban en juego en la capital.

Método de Hondt

La definición de los ganadores de diputaciones se hace más complicado debido a que para ello se utiliza el Método de Hondt. También se usa esta modalidd  para escoger los regidores y los vocales de las juntas de distritos.

¿En qué consiste?

El sistema D’Hondt es una fórmula matemática, donde se saca  un promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

De acuerdo con la Ley 157-13 del Voto Preferencial se usa este sistema para garantizar la representación de las minorías mediante este sistema  se asignan los puestos según los resultados por cantidad de votos de mayor a menor, comparando todas las casillas y se deja afuera la votación más baja.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do