Actualidad Congreso

Presidente tendrá control total Congreso

Presidente tendrá control total Congreso

El reelecto presidente Luís Abinader cuando agradecía al pueblo por su elección. / Manolito Jiménez

El  presidente Luis Abinader y su partido, el Revolucionario Moderno (PRM) tendrán una mayoría en el Congreso Nacional que le permitirá  designar sin mayores inconvenientes los miembros de las altas cortes, Consejo de la Magistratura y los miembros de la Cámara de Cuentas.

En su último boletín, el organismo electoral establece que el oficialismo junto a sus aliados computa 29  de los 32 senadores, y el partido Fuerza del Pueblo (FP), que lidera el expresidente Leonel Fernández, aseguraba las curules del Distrito Nacional, San Juan de la Maguana y La Romana. Tras la jornada el PRM tendría mayoría calificada en ambas cámaras.

Con su arrolladora victoria en la mayoría de las provincias, el PRM y aliados también acumularán más de un centenar de diputados, aunque habrá que esperar las asignaciones que realizará la JCE, partiendo el sistema o método D’Hondt.

Te puede interesar leer: Guillermo felicita a Omar por triunfo senaduría

En las elecciones del año 2020 el PRM obtuvo 18 senadores más las curules de Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DXC) y Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). La oposición en esa ocasión 12 senadores.  En esa contienda el PRM  también consiguió 92 diputados de los 190 que integran la matrícula de la Cámara Baja.

Además de los 32 senadores el Congreso lo componen  178 diputados entre ellos 5 diputados nacionales; 7 diputados al exterior y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), bajo la regulación de la JCE.

En los comicios presidenciales y congresuales de este domingo estaban llamados a votar 8, 145,548, más 867 mil empadronados para votar en el exterior.

Serán elegidos 32 senadores y 178 diputados entre ellos 5 diputados nacionales; 7 diputados al exterior y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), bajo la regulación de la JCE.

El PRM asegura las senaduría de En Pedernales, con Augusto Velázquez, sobre sobre el actual senador Dionis Sánchez.

También va ganando con Guillermo Lama en Bahoruco, Moisés Ayala en Barahona, Lía Díaz en Azua, Ney Rodríguez en Dajabón, Franklin Romero en la provincia Duarte, Santiago Rodríguez en El Seibo, Johnson Encarnación en Elías Piña y Carlos Gómez en Espaillat.

Igualmente, Cristóbal Castillo en Hato Mayor, Dagoberto Rodríguez en Independencia, Alexis Victoria Yeb en María Trinidad Sánchez, Héctor Acosta en Monseñor Nouel, Bernardo Alemán en Monte Cristi, Pedro Tineo en Monte Plata, Julito Fulcar en Peravia.

Igualmente ganó Ginnette Bournigal, en Puerto Plata, Mercedes Ortiz en Hermanas Mirabal y Pedro Catrain en Samaná.

También Gustavo Lara en San Cristóbal, Aracelis Villanueva en San Pedro de Macorís, Ricardo de los Santos en Sánchez Ramírez, Daniel Rivera en Santiago, Odaliz Rodríguez en Valverde, Aneudy Ortiz en San José de Ocoa y Antonio Taveras en Santo Domingo.

Los aliados del PRM que llevan ventaja son Rafael Barón Duluc (Cholitín) en La Altagracia, Rogelio Genao en La Vega y Antonio Marte en Santiago Rodríguez.

Los tres candidatos de la Fuerza del Pueblo que llevan la delantera son Omar Fernández en el Distrito Nacional, Eduardo Espiritusanto en La Romana y Félix Bautista en San Juan.

Los diputados

Faltaría por definir el número de diputados de cada uno de los partidos que terciaron en las elecciones. Para ello la JCE utiliza el método D´Hondt para asignar los escaños. Sin embargo se prevé que el PRM y sus aliados obtendrían más de un centenar de legisladores en la Cámara Baja debido a su amplia victoria en la mayoría de las provincias.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do