Articulistas Opinión

¡Próceres abril 1965!

¡Próceres  abril  1965!

Euclides Gutiérres Félix

(VI)
Después de la entrevista que desde Puerto Rico, por la radio emisora WAPA, el Coronel Caamaño, anunció el triunfo del Movimiento Constitucionalista, que derrotaron en una batalla que duró más de 6 horas a las tropas de la Cuarta Brigada, asignada al Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), se trasladó el Comando Militar Constitucionalista, desde la panadería ¨Goyita¨, a un local donde estaba la biblioteca de ventas de libros propiedad del señor Fuime Vicini, ubicada en la Pina esquina Canela, en el segundo piso de una casa amplia, donde se permitió instalar las oficinas de la Jefatura de esa inmensa cantidad de civiles que se habían sumado al Movimiento y que habían apoyado en la ¨Batalla del Puente Duarte¨, esa victoria extraordinaria que fue la que decidió por una orden del Presidente de los Estados Unidos de América, la intervención a la República Dominicana.

¡Qué equivocados estaban los Yankees de lo que era el pueblo dominicano! y la enorme simpatía y solidaridad que la valentía de los dominicanos había despertado en la mayoría de los pueblos y de muchos gobiernos del mundo. Juan Bosch convenció a Caamaño de que asumiera la Presidencia de la República, decisión que Francisco Caamaño Deñó en los primeros momentos no aceptó, pero el Profesor Bosch y los compañeros militares y civiles que estábamos junto a él, estuvimos de acuerdo con que el Coronel Caamaño fuera elegido Presidente del Gobierno de la República Dominicana; el Acta de Elección por el Congreso de la República fue redactada por los doctores Ramón Blanco Fernández, Francisco Antonio Avelino García(Toni) y el autor de esta columna, con la colaboración de los que integraban el Congreso Senadores y Diputados y nos ayudó Bonaparte Gautreaux Piñeiro, (Cabito) .

El Coronel Francisco A. Caamaño Deñó, se juramentó como Presidente de la República el 4 de mayo de 1965, en el Altar de la Patria, en el lugar mismo donde Francisco del Rosario Sánchez había proclamado el 27 de febrero de 1844, el nacimiento de la República. Mas luego Juan Bosch en comunicación con el Presidente de la República en Armas y acompañado del Dr. Jottin Cury designó el Gabinete que debía conformar ese Gobierno, expresión viril, y absoluta del patriotismo de los dominicanos.

Las tropas estadounidenses y los jefes militares y políticos de los Estados Unidos no conocían, ni siquiera sospechaban, la valentía legendaria del pueblo dominicano, que se había conformado como Nación enfrentando en el terreno de la lucha a ejércitos españoles, ingleses, franceses, haitianos y españoles otra vez, en la gran odisea que fue la Restauración de la República que fue después la Anexión a España ejecutada por el traidor inolvidable Pedro Santana, que generó después del 16 de agosto de 1863, la Restauración de la República.

A partir de ese momento se produjeron muchas intenciones de los yankees por someter a los dominicanos que por una idea del Dr. Jottin Cury, Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República en Armas, con la autorización expresa de Juan Bosch, apoderó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la abusiva y atrevida intervención del Gobierno de los Estados Unidos en nuestro país en un enfrentamiento entre militares para reponer el Gobierno que el pueblo había elegido el 20 de diciembre de 1962, que fue presidido por Juan Bosch con el apoyo de la mayoría del 60 por ciento de nuestra población. Continuaremos…