Actualidad Judicial

Procuraduría accionaría contra otros exfuncionarios

Procuraduría accionaría contra otros exfuncionarios

A partir del lunes, la Procuraduría General de la República intensificará  las pesquisas y los interrogatorios  a exfuncionarios contra los que se han presentado denuncias de corrupción.

Una fuente  ligada a la investigación, sin dar mayores detalles explicó a El Nacional  que a partir de este lunes  el órgano acusador vuelve a incrementar sus actividades investigativas.

Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, directores de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa se habían concentrado en los casos Coral 5G y  Antipulpo.

El pasado martes, el Ministerio Público logró  la imposición de medida de coerción los imputados del caso Coral 5G, de los cuales a cinco les dictaron prisión preventiva.

En los próximos días se espera que el MP arranque con otra operación, ya que al parecer el Ministerio Público no tomará tregua navideña y continuará persiguiendo el crimen a capa y espada.

El viernes el Ministerio Público presentó la acusación  a los imputados del caso Antipulpo y encartó en el expediente a nuevos imputados, este voluminoso expediente supuso de gran sacrificio de parte de los procuradores adjuntos  Reynoso y  Camacho, quienes luchan en pareja, junto al equipo de fiscales y personal técnico que lo asiste.

Ese día, según supo El Nacional, los dos investigadores amanecieron preparando la acusación que será ventilada en los tribunales, son dos jóvenes entregados en cuerpo y alma a su oficio, de lucha y combate a la corrupción y crimen.

Esos dos litigantes llegan a sus oficinas en la Procuraduría General de la República a las 8:00 de la mañana, pero no tienen hora  de salida, ya que saben salir hasta las 3:00 de la madrugada.

La Procuraduría General de la Pública está apoderada de más de 20  denuncias  de corrupción, a las cuales tiene que darles  respuesta. 

Caso 5G

La magistrada Kenya Romero impuso  el martes prisión preventiva  a cinco implicados en el alegado caso de corrupción Coral 5G, a otros cinco les dictó prisión domiciliaria y uno obtuvo libertad con  impedimento de salida.

El sonado caso fue declarado complejo y a quienes se impuso la medida de coerción preventiva deberán cumplirla en la cárcel Najayo-Hombres.

Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista, Franklin Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, Yehudy Bladesmil Guzmán Alcántara pasarían 18 meses  en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Te puede interesar leer: Sortearán entre 5 juzgados caso Antipulpo

Asimismo, César Félix Ramos Ovalle, Jehohanan Lucía Rodríguez, Erasmo Roger Pérez, Miguel Ventura Pichardo, Esmeralda Ortega Polanco y Carlos Augusto Lantigua Cruz tendrán impedimento de salida y arresto domiciliario con vigilancia.

Al imputado Kelman Santana Martínez se le impuso presentación periódica ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) e impedimento de salida del país.

La Procuraduría asegura que el expediente acusatorio cuenta con 700 pruebas documentales que lo hace un caso blindado.

Casos pendientes

La Procuraduría General de la República está apoderada de denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en la contratación de asfalto que hizo el Ministerio de Obras Públicas en la gestión de Gonzalo Castillo, que envuelve un monto de 11 mil 500 millones de pesos, así como el caso del Plan Social de la Presidencia, por supuesta malversación de fondos en la gestión de Iris Guaba, entre otros casos.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete