Actualidad Judicial

Procuraduría deja bajo arresto al dueño del Jet Set, Antonio Espaillat y a su hermana Maribel

Procuraduría deja bajo arresto al dueño del Jet Set, Antonio Espaillat y a su hermana Maribel

El empresario Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, llega a la Procuraduría General de la República./ Foto: Chaymi Soriano

Santo Domingo.-El empresario Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, fue dejado bajo arresto junto a su hermana Maribel Espaillat y trasladados a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de ser interrogados por el titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, en relación con el derrumbe del techo del centro de diversión ocurrido el pasado 8 de abril, tragedia que dejó 236 muertos y más de 180 heridos.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a los hermanos Espaillat por homicidio involuntario.

La orden de arresto gestionada por Camacho ante Fátima Scarlette Veloz Suárez, jueza titular del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, explica que ambos investigados cometieron homicidio involuntario, conforme al Artículo 319 del Código Penal Domincano.

Esto ocurre tras la recepción del informe técnico de la Dirección General de Evaluaciones Sísmicas y Vulnerabilidad de Infraestructuras (Onesvie), que detalla las causas del colapso estructural.

Según un comunicado de la PGR, ambos imputados mostraron “una inmensa irresponsabilidad y negligencia” al dejar de realizar una intervención física que impidiera que el techo del centro de diversión colapsara, como finalmente sucedió, provocando 236 muertos y más de 180 heridos.

Antonio Espaillat, dueño de Jet Set, fue arrestado tras el derrumbe que dejó 234 muertos
Antonio Espaillat (c) acompañado de su abogado (i) y su madre Ana Grecia López llegando a la Procuraduría. / Chaimy Soriano

El documento alude también a movimientos realizados por los imputados para intentar intimidar o manipular a empleados de la empresa Inversiones E y L, S.R.L., que manejaba la discoteca Jet Set Club, y que pueden fungir como testigos en este proceso.

Antonio Espaillat, dueño de Jet Set, fue arrestado tras el derrumbe que dejó 234 muertos

Espaillat se presentó en la sede de la Procuraduría alrededor de las 2:00 de la tarde, acompañado por su abogado Miguel Valerio, su hermana Maribel Espaillat y otra persona. El interrogatorio inició a las 3:30 de la tarde. y, tras varias horas, se ordenó su arresto formal.

Agentes de la Policía Nacional lo trasladaron a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde permanecerá detenido hasta que un juez le conozca medida de coerción, como parte del proceso judicial por la tragedia en Jet Set, considerada una de las más graves en centros de entretenimiento del país.

El pasado día 8 de junio se cumplieron dos meses de la tragedia que conmovió al país y al mundo, donde murieron aplastadas personas de diferentes extractos sociales y una las víctimas más sonora fue el caso del destacado merenguero Rubby Pérez.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos