Actualidad Judicial Noticias importante

Procuraduría dice no tenía pedido de extradición contra diputado Gutiérrez

Procuraduría dice no tenía pedido de extradición contra diputado Gutiérrez

La Procuraduría General de la República informó este miércoles que no existe solicitud de extradición contra el diputado Miguel Gutiérrez Díaz arrestado por supuesto narcotráfico internacional en Miami y que no tenía conocimiento de su vínculo con el narcotráfico.

“Nunca fue pedido en extradición, vi en el periódico que las autoridades de la DEA y de los Estados Unidos están felicitando a la DNCD y al gobierno dominicano por la colaboración, pero la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones no tiene ningún conocimiento con respecto Miguel Gutiérrez. No hay expediente de solicitud de extradición”, precisó procuradora adjunta Gisela Cuesto, encargada del órgano competente.

Precisó que el Ministerio Público no tenían conocimiento de que el legislador estaba vinculado a una red de narcotráfico “eso debió saberlo los organismos de inteligencia, y la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones no es un órgano de inteligencias”.

Caso Miguel Gutiérrez

La jueza Federal de Miami, Alicia Otazo-Reyes, fijó para el próximo viernes la audiencia para conocer los carros contra el diputado por Santiago, Miguel Gutiérrez Díaz, arrestado por la DEA el pasado lunes en esa ciudad.

La fiscal consideró que el imputado dominicano presentaba peligro de fuga y que además era una amenaza para la sociedad.

Desde hace varios meses las autoridades estadounidenses le daban seguimiento al diputado Gutiérrez Díaz, sin embargo, el expediente en su contra fue instrumentado hace algunos meses.

Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

La acusación federal imputa a Gutiérrez Díaz y otros de tres cargos: conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos; conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para poseer con la intención de distribuir cocaína en ese territorio.

Los cargos y el arresto contra Gutiérrez Díaz fueron dados a conocer por Juan Antonio González, Fiscal Federal Interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, Agente Especial Interino a Cargo, Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), División de Campo de Miami.

Mientras, los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

El legislador, quien fue el diputado más votado de Santiago y el quinto a nivel nacional en las pasadas elecciones, figura como accionista en al menos cinco compañías, una de ellas radicada en los Estados Unidos, con un capital invertido que supera los RD$92 millones.

Los datos están contenidos en su primera declaración jurada de bienes que realizó el año pasado tras ser electo como diputado del Partido Revolucionario Moderno por Santiago.

La compañía ubicada en los Estados Unidos figura bajo las iniciales del diputado MAGD (Miguel Andrés Gutiérrez Díaz) y es donde se encuentra su mayor inversión de manera pública con 1.5 millones de dólares.

Las otras empresas tienen su rango de operación en la República Dominicana y funcionan bajo los siguientes nombres: Inmobiliaria la Hacienda SRL donde figura como accionista con RD$4.5 millones; Constructor A. Gutiérrez Díaz SRL con RD$800,000; G.D. Hipotecas y Pagares SRL con RD$820,000 y MIGUDI, Inversiones donde figura con inversión de RD$800,000.

En el documento también se evidencian bienes inmuebles, la mayoría de a nombre de su esposa y compañías, entre ellos una residencia en los Estados Unidos valorada en1.2 millones de dólares. Al momento de su detención Gutiérrez Díaz llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami.

Domingo Berigüete