Opinión

Project Libra, la propuesta de Facebook para facilitar inclusión financiera

Project Libra, la propuesta de Facebook para facilitar inclusión financiera

Aun cuando vivimos rodeados de tarjetas de crédito, ofertas bancarias y el atractivo de las compras online, existen muchas personas e el mundo -alrededor de 1.7 mil millones- que no tienen acceso a estos servicios. Son personas que no están bancarizadas y que no son sujeto de crédito, ya sea por falta de fondos, por falta de una identidad o por otros factores estructurales o circunstanciales.

Pensando esta gente Facebook anunció la semana pasada“Project Libra”, una iniciativa de inclusión financiera centrada en una criptomoneda y que está conformada por un consorcio en el que participan otras compañías, entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Spotify y PayPal.

Libra es la parte más fundamental de los nuevos planes de Facebook, y al tratarse de una criptomoneda, esta se hará acompañar de su propio blockchain y su propio lenguaje (Move) que permitirá a terceros innovar con contratos y otros recursos propios del sistema financiero.

Inicialmente Libra ha sido concebida para facilitar las remesas al permitir hacer transferencias directamente al WhatsApp y otras plataformas de Facebook, ahorrando costos y tiempo en el proceso. El complemento a esta criptomoneda será una billetera digital, Calibra, que presentará el valor de Libra en la moneda local del usuario y facilitará además esas transacciones. Este será un producto aparte, por lo que se deduce su uso será opcional.

Pese a que se presenta como una criptomoneda, la Libra de Facebook promete no ser volátil e impredecible como lo han sido Bitcoin y otras propuestas, y para ello seguirá unas reglas y un orden que le permitirán controlar la cantidad en circulación y mantener a raya su potencial de volatilidad, pasando a ser más una stablecoin (moneda estable) que una criptomoneda en el término tradicional. La estabilidad de Libra vendrá atada a una canasta de monedas ya establecidas, compuesta por dólares, libras esterlinas, euros y francos suizos.

Aun cuando Facebook es el principal proponente y líder del proyecto, Libra será manejada por la asociación independiente “Libra Association”, con sede en Suiza y de la que forman parte de momento 27 socios de Facebook, cada uno de los cuales ha aportado 10 millones de dólares a la causa. Para 2020, que es cuando vendría el despliegue formal de todo el proyecto, la meta es que haya 100 socios participando activamente.

Se valora como positivo que Facebook no tenga que ver directamente con el manejo de Libra, pues lo cierto es que esta compañía lleva un buen tiempo bajo escrutinio por cuestiones de privacidad y seguridad. Aun así, el hecho de que la idea parte de aquí y pretende aprovechar sus plataformas no deja de preocupar, y desde ya todo el entramado está bajo análisis.

La preocupación parte del hecho de que con el tiempoLibra no solo será un agente que facilite las remesas, sino que permitirá hacer compras y transacciones directamente en las plataformas, lo que abre nuevas oportunidades para Facebook en anuncios y publicidad, con posible acceso a aun más data

El Nacional

La Voz de Todos