El Gobierno se comprometió a adquirir los terrenos de San Francisco Vicentillo, comunidad La Culebra, de El Seibo, para nuevamente realizar asentamientos para los campesinos que hoy llegaron al Palacio Nacional luego de una peregrinación de cinco días.
El padre Miguel Ángel Gullón dijo que el ofrecimiento lo hizo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Una comisión encabezada por Eduardo Peralta, presidente de la Asociación de Campesinos; Johnny Reyes, el cura Miguel Angel Gullón, iban a ser recibidos en el Palacio Nacional. Se desconoce quién los recibiría en la Casa de Gobierno.
Los terrenos son ocupados por el cubano Pedro Guillermo Varona.
Los campesinos, con ampollas en los pies, con la piel quemada por el sol y con la esperanza de recuperar los terrenos se desplazaban durante todo el trayecto con interpretaciones de salve.
Puedes leer: Campesinos Seibo llegan al Palacio
La salve se canta y se recita en infinidades de ocasiones por la comunidad católica que en cada trayecto del peregrinaje se integra y da aliento de motivaciones a los peregrinos.
Un contingente policial los acompañó hasta su destino sin registrarse ningún incidente.
Salieron el pasado lunes en un peregrinaje para llegar desde El Seibo hasta el Palacio Nacional, en el Distrito Nacional, y reclamar la devolución de los terrenos, y pasadas las 10:00 de la mañana llegaron a su destino.
Los más de 300 campesinos que fueron desalojados de sus tierras el 6 de septiembre de 2018, quienes forman parte de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, recorrieron 137 kilómetros convirtiéndose en el primer peregrinaje que se le hace al Gobierno, reclamando que les devuelvan 18 mil tareas que desde el año 1975 estaban cultivando.
Los peregrinos a casi cinco años han decidido salir de nuevo a caminar hacia el Palacio Nacional para recordarle al Gobierno, las promesas de recuperar la tierra de la que aseguran fueron despojados “ilegalmente”.
Los campesinos que iniciaron su travesía de cinco días, partieron del parque Duarte en El Seibo, a las 6:00 de la mañana, el pasado lunes, rumbo a Hato Mayor del Rey.
El martes, día 22, los más de 300 hombres y mujeres caminaron desde Hato Mayor hasta Consuelo, donde fueron acogidos en la casa de las Hermanas Scalabrinianas.