Actualidad Gobierno Noticias importante

Propone pacto para tratar crisis Haití

Propone pacto para tratar crisis Haití

Pelegrín Castillo. Foto de archivo

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, afirmó este sábado que Haití representa un peligro para el país, por lo entiende necesario la firma de un pacto histórico nacional para evitar que esa crisis social, económica y política que vive esa nación, repercuta en el territorio nacional.

Según el político, República Dominicana enfrenta en el presente una situación extrema, excepcional y crítica, con los mayores peligros, riesgos e inconvenientes para su existencia como estado nacional.

Castillo dijo que más allá de los partidos y las posiciones ideológicas, incluso los intereses particulares, hay que evitar que el proyecto histórico: República Dominica sufra daños difíciles de superar o se destruya en el contexto de un conflicto de envergadura.

“Los desafíos que nos plantea la condición de Estado fallido de Haití, y la cuestionable actitud de la comunidad internacional, son de tal magnitud y complejidad, que no pueden ser enfrentados y superados en forma aislada por ningún actor político nacional, ni con ánimo de aprovechar posiciones coyunturales, ni mucho menos, con el interés de extraer ventajas de tipo electoral, partidaria, sectorial o corporativa”, externó en un documento.

Propone pacto para tratar crisis Haití
Dice Haití debe resolver problemas mediante una fórmula de corresponsabilidad.

Cree que existe una oportunidad única de salir bien librado de la “trampa mortal en que nos ha colocado un conjunto de factores y procesos”.

Puedes leer: FNP exhorta presidente retire proyecto

Castillo entiende que hay que adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití.

“Dichos compromisos deben fundarse no solo en un nuevo enfoque de solidaridad activa y efectiva, sino en la convicción de que estos son el único medio de prevenir un proceso de desestabilización insular, con terribles efectos continentales.

Abogó por una consulta permanente, confiable, efectiva y ágil entre los actores políticos y nacionales, para asegurar que las decisiones importantes o sensibles relacionadas con la agenda insulares y sus vinculaciones con la agenda de poderes foráneos, tengan el más amplio consenso.

Un apunte

Sin solución

Castillo expresó que no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití, tras señalar que son temas que deben solucionar los haitianos. “Un gran pacto de nación, para una política de Estado debe ser un objetivo estratégico supremo de la República Dominicana y sus clases dirigenciales”, indicó Castillo en un documento enviado a la redacción.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia