Economía

Proponen cambios Código Tributario

Proponen cambios Código Tributario

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) elaboró dos anteproyectos de ley, con el objetivo de mejorar la administración tributaria y para dar mayores facilidades a los contribuyentes.

El primero es el Anteproyecto de Ley General de Facturación Electrónica en la República Dominicana y el segundo, el Anteproyecto de Ley que modifica el Título I del Código Tributario de la República Dominicana, copia de los cuales fueron enviadas a este diario.

El relacionado con la facturación electrónica tiene por objeto crear los mecanismos de emisión, regulación y remisión de facturas electrónicas, marco de aplicación legal de la modalidad, incentivos durante el periodo de voluntariedad y calendario para la obligatoriedad de adopción de este modelo de facturación.

Los incentivos consisten en un certificado de crédito fiscal para el anticipo del Impuesto sobre la Renta, el Itbis, impuesto a la renta o a los activos.

Los montos serán conforme a la clasificación de las empresas, con 300 mil pesos a las grandes mipymes; 200 mil a medianos contribuyentes; 75 mil pesos a medianos contribuyentes y 25 mil pesos a las microempresas y no clasificados.

Advierte que los contribuyentes que emitan facturas fraudulentas serán castigados con penas de uno a cinco años de prisión y multas hasta el cuádruplo del valor de la factura emitida.
Título I
En cuanto a la propuesta que modifica el Título I del Código Tributario, tiene por objeto la actualización del título I del Código Tributario, en referencia a normas generales, procedimientos y sanciones tributarias, de acuerdo con una carta de presentación de los anteproyectos enviada por el director general de la DGII, Luis Valdez Veras, al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez.

La propuesta significa una simplificación del título actual, ya que de 412 artículos la propuesta sólo acoge 234.
Entre las propuestas, el anteproyecto reduce el porcentaje de mora de los contribuyentes para que en lo adelante sea 3% mensual o por fracción de mes, con un tope de hasta el 100% del tributo.

La propuesta tipifica con detalles las diferentes faltas tributarias y establece sanciones más fuertes y específicas contra la evasión tributaria y el incumplimiento de obligaciones.

UN APUNTE

Defensor contribuyente

Una de las novedades más importantes del anteproyecto de ley que modifica el Título I del Código Tributario de la República Dominicana, es la creación de la figura del defensor del contribuyente. También establece que sin perjuicio de las disposiciones especiales que se establecen para cada tributo en particular, el Poder Ejecutivo ordenará cada año calendario un ajuste por inflación de los tributos.