Carta de los Lectores

Propuesta de salud

Propuesta de salud

La solución de los problemas del sector salud son estructurales, requieren de alta voluntad política, constituyéndose en elemento fundamental  de esta propuesta “Mejorar la calidad de vida de la gente” pero además para la operación de la propuesta se asume el principio de que “Las capacidades y oportunidades se construyen donde vive la gente”. 

«Iniciar la organización de los servicios públicos de salud conformando micro red por provincia y/o Sistemas Locales de Salud descentralizados, con personería jurídica, patrimonio propio, presupuesto por capitación (persona y localidad) gestionado por Consejo de Administración de manera gradual y progresiva». 

La OMS considera población adulta mayor a todas personas mayores de 60 años y que a la larga, la mayoría de las personas experimentan múltiples problemas de salud. 

En la micro red de servicios públicos de salud de la provincia de Puerto Plata tendría aproximadamente 22,511 adultos mayores que corresponderían a los regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado. Si se asumiera como bueno y válido, la recomendación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) de vacunar sistemáticamente los adultos mayores de 60 años, frente a la gripe, neumococo, difteria, tétanos, tos ferina, y Herpes Zóster.

De implementarse presupuesto por capitación (persona y localidad) mandato de las leyes 42-01, 87-01 y contemplado en la propuesta SALUD que le hiciera al país el presidente Abinader y tal como se expone en la tabla No 155 del libro Aportes de tres gobiernos al sistema de salud dominicano.

Para medicamentos y vacunas se pudiera disponer en esta micro red de una suma de aproximadamente RD$ 494,458,234,6, de igual manera que se pudiera disponer de un monto aproximado de RD$ 197,783,293 para investigación que permitiera identificar este segmento de población con el objeto de facilitar medicamentos para enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.

A través del uso eficiente de estos recursos, atención con oportunidad y calidez se estaría contribuyendo a la calidad de vida de este segmento de población como derecho.

República Dominicana tiene un lujo de presidente, con voluntad política para solucionar los principales problemas del país.

Dr. Daniel Guzmán

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos