Actualidad Gobierno

Protestan en Cibao en reclamo de obras y cese de apagones

Protestan en Cibao en reclamo de obras y cese de apagones

El aumento de un 9% en la tarifa eléctrica provocado protestas ciudadanas. archivo

Santiago.  Los altos cobros en la factura eléctrica,  los apagones, reclamos de obras y múltiples conflictos sociales han desatado una oleada de protestas y reclamos en esta ciudad y otros pueblos el Cibao.

El desalojo de  varias rutas de choferes del transporte interurbano en las inmediaciones del puente Hermanos Patiños   ha agregado tensión en Santiago entre las autoridades y los choferes.

Juan Marte, vocero del movimiento choferil, lamentó que el Gobierno no haya dado respuesta ni  buscado conciliar con los transportistas por lo que la próxima semana habrá movilizaciones y  un posible paro general del transporte en Santiago.

Marte afirmó que las diversas rutas del transporte urbano en Santiago favorecen  movilizaciones y un paro general del transporte en esta ciudad, pero que sus dirigentes son partidarios de agotar otros recursos antes.

Por otro lado, residentes en varios sectores de Santiago y comunidades de otras partes del Cibao mantienen amenazas de marchas y protestas en reclamo de obras, entre las que sobresalen el asfaltado de calles y reparación de carreteras.

Las comunidades serranas se movilizarán este domingo contra la construcción de la presa la Placenta, en San José de las Matas.

Mientras que la comunidad de La Ceibita, al suroeste de Santiago, preparan una marcha a la Gobernación de esta provincia para reclamar el asfaltado de sus calles.

Te puede interesar leer: Falta señales tránsito aumenta caos Santiago

Otro sector que ha mantenido piquetes y movilizaciones es la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionales de la Educación que realizó piquetes en las direcciones regionales de Santiago, Montecristi  y otros pueblos del Cibao.

Ayer   profesionales y técnicos docentes que integran la Comisión Regional del Anproted de la Oficina Regional 13 de Educación y el Distrito 13-01 de Montecristi realizaron una protesta en reclamo de la aplicación del 10% del aumento acordado.

Denunciaron que fueron excluidos del mismo, además demandan la regularización de más de tres mil técnicos interinos que labora en distintas regionales, distritos y dependencias del Ministerio de Educación.

La protesta de los profesionales de educación se realizó en el Parque Duarte (Parque del Reloj) de Montecristi donde lanzaron consignas alusivas al gremio y exigieron del Ministro Furcal atender a los reclamos de este sector.

Amable Grullón,

Amable Grullón,