Actualidad Gobierno

Proyectan temporada ciclónica activa con formación de huracanes destructores

Proyectan temporada ciclónica activa con formación de huracanes destructores

La NOAA predijo que este año la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre.

La próxima  temporada ciclónica será activa con la formación entre 17 a 25 ciclones algunos de ellos serán potentes huracanes con vientos superiores a los 178 kilómetros horas  desplazándose por el océano Atlántico y el Caribe y convirtiéndose en uno de los  más peligrosos en los últimos 146 años, según los expertos de la Universidad de Colorado, el Servicio Meteorológico Nacional y del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de Estados Unidos.

Los investigadores de Colorado proyectan la formación de 23 ciclones, pero gran parte de ellos serán huracanes con vientos superiores a los 119 kilómetros por horas y entre estos 11 podrían alcanzar la categoría de huracán;  5 de ellos podrían ser mayores con vientos superiores a los 178 kilómetros por horas.

 Por eso se proyecta que esta temporada será similar a lo que ocurrió en el año de 1878 cuando se  formaron 12 ciclones, 10 fueron huracanes, de los cuales dos mayores con vientos superiores a los 178 kilómetros por horas.

También ocurrió algo similar en el año 1926 cuando se formaron 11 ciclones de los cuales 8 fueron huracanes, entre ellos 6 fueron mayores.

Te puede interesar leer: La temporada de huracanes en el Atlántico puede ser la peor en décadas

En el año 1998 cuando el país fue afectado por el huracán Georges, se formaron 14 ciclones en la temporadas, 10 de ellos fueron  huracanes, y 3 fueron mayores.

En el año 2010 se formaron  19 ciclones, entre ellos 12 fueron  huracanes; 5 adquirieron la categoría de  mayores.

La temporada del 2024 también es comparada con lo que ocurrió en el año 2020 que se formaron 30 ciclones entre ellos 14 fueron  huracanes y 6 alcanzaron la categoría de mayores.

Mientras los  pronosticadores del  Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA  predicen que la actividad de huracanes este 2024 tendrá un  rango de 17 a 25 tormentas con nombre y vientos de 39 mph o más, el equivalente a 62 kilómetros por horas.

De ellos se pronostican que de 8 a 13 se convertirán en huracanes con vientos de 74 mph o más, similar a 119 kilómetros por horas,  incluidos de 4 a 7 huracanes importantes de categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más, equivalente a 178 kilómetros por horas. 

Se informó que los meteorólogos tienen un 70% de confianza en estos rangos.

Los expertos de la universidad estatal de Colorado explican que las condiciones están dada para la formación de los ciclones producto de las temperaturas récord en la superficie del océano Atlántico tropical y subtropical oriental como un factor principal en la predicción de 11 huracanes, bajo la coordinación del investigador científico Phil Klotzbach.

También puede leer: Onamet dice está preparada para la Temporada Ciclónica 2024

Señalan que en la medida que las aguas del océano Atlántico tropical y subtropical  son más cálida de los normal en primavera debilitan la alta presión subtropical y los vientos soplan a través del Atlántico tropical.

Dijeron que un océano Atlántico cálido  favorece una temporada superior al promedio, porque la principal  fuente de combustible de un huracán son las aguas cálida del mar con una presión atmosférica más baja y al mismo tiempo más inestables los factores que favorecen la formación de los ciclones tropicales.

En cambio la  NOAA dice que la  próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad superior a lo normal, debido a una confluencia de factores, incluidas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento, por lo que tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales.

Esta temporada de huracanes también presenta la posibilidad de que se produzca un monzón en África occidental por encima de lo normal, que puede producir olas del este africano que generen  tormentas atlánticas más fuertes y duraderas.

Por último, los vientos alisios ligeros permiten que los huracanes aumenten su fuerza sin la interrupción de una fuerte cizalladura del viento y también minimizan el enfriamiento de los océanos.

El cambio climático causado por el hombre está calentando el  océano a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, y aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas.

En el país, el seguimiento a los ciclones está a cargo de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a través del Centro Nacional de Pronósticos, quienes se proclamaron preparados para darle seguimiento a estos fenómenos y ofrecerle un servicio a la población en coordinación con los organismos de protección civil como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil.

El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), Erik A. Hooks, de Estados Unidos,  dice  que un  clima severo y las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que las personas y las comunidades deben estar preparadas hoy, porque se están  viendo tormentas moverse por todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo.

Nombre de los huracanes

Los nombres de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. Nombres proporcionados por la Organización Meteorológica Mundial

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos