Economía En el País

Proyecto busca competitividad RD sea mayor

Proyecto busca competitividad RD sea  mayor

Proyecto de Estrategia Nacional de Competividad busca que República Dominicana se convierta en uno de los países más competitivos y prósperos de toda la región.

Santo Domingo.- La Estrategia Nacional de Competitividad  es una herramienta de trabajo para los hacedores de  políticas públicas  que les permitirá conocer los aspectos  más críticos  y prioritarios que en esa materia requiere el país, afirmó el director del Consejo Nacional de la Competitividad.

Peter Prazmowski hizo el comentario tras  entregar al  presidente Luis Abinader la Estrategia Nacional de Competitividad: Hacia el sueño dominicano, un documento que  dijo servirá de guía para convertir a  República Dominicana en uno de los países más competitivos y prósperos de la región.

Prazmowski manifestó que el documento  “constituye una herramienta de trabajo para los hacedores de políticas públicas, que les permitirá conocer los aspectos más críticos y prioritarios en materia de competitividad que requiere el país, así como las transformaciones necesarias para superar los obstáculos que enfrentamos y que podamos lograr el sueño deseado de una más próspera y competitiva República Dominicana”.

¨Como herramienta central de análisis, la estrategia utiliza el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el cual evalúa a través de 103 indicadores los niveles de competitividad de alrededor de 140 países”, dijo.

Precisó que este índice permite determinar las áreas de oportunidades que la Rpública Dominicana debe  priorizar para impulsar la competitividad y el desarrollo.

“Luego de un ejercicio riguroso de priorización se identificaron 21 indicadores en los que presentamos mayores obstáculos¨, puntualizó Prazmowski.

Para la elaboración de la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC) se agotó un proceso de identificación y priorización de los principales obstáculos que deben ser enfrentados.

Como parte de las prioridades de la Estrategia Nacional de Competitividad,  fue creado el Programa Burocracia Cero bajo la coordinación del Ministerio de la Administración Pública. Como primera acción de este programa, se logró el pasado 09 de agosto la aprobación de la Ley 167-21 sobre Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz