Actualidad Congreso

Proyecto Extinción de Dominio manda crear nuevos tribunales

Proyecto Extinción de Dominio manda crear nuevos tribunales

Fotografía ilustrativa de una sesión del Senado

El proyecto de Extinción de Dominio, pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, establece una modificación de la jurisdicción judicial, obliga crear nuevos tribunales para conocer medidas provisionales y definitivas en relación a la incautación de bienes.

La organización funcional y operativa de los tribunales le corresponde a la Suprema Corte de Justicia, según el párrafo uno del artículo 14 de la iniciativa, discutida actualmente por una comisión bicameral.

La iniciativa, que permitiría incautar todos los bienes de quienes incurran en actos ilícitos, señala que la jurisdicción sobre la materia será ejercida, en todos los casos, por los tribunales de extinción de dominio con categoría de corte de apelación, constituida por no menos de cinco jueces, elegidos como lo dispone la Constitución para estos tipos de magistrados.

La Procuraduría General de la República incoará una acción  en extinción de dominio en favor del Ministerio Público, que actuará en nombre del Estado Dominicano.

El Ministerio Público podrá actual siempre: que de una investigación penal iniciada surja información suficiente acerca de la existencia de bienes que califica para ser perseguidos mediante dicha acción.

También que se identifiquen, detecten o localicen  algunos de los bienes que den lugar a la acción, que de dicte sentencia penal por un hecho de los que sirven la base para que los bienes puedan ser perseguidos y que se reciban denuncias o informaciones fundadas y serias sobre bienes.

Obligado denunciar

El artículo 19 del proyecto se refiere a la obligación de denunciar y al respecto dice: “Se encuentran en la obligación de denunciar, cuando tengan conocimiento o indicios de que un bien cumple con los requisitos para ser susceptible de una acción en extensión de dominio”.

En tal sentido, están obligados hacer la denuncia los funcionarios y servidores públicos por ante el Ministerio Público, con copia al Procurador de la República y cualquier sujeto obligado por las leyes relativas a la prevención de lavado de activos y financiero.

Mandato

A más de 10 años de aprobarse la reforma a la Constitución de la República (2010),  aún sigue pendiente la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, un mandato establecido en el párrafo 6, artículo 51 de la Carta Sustantiva.

“La ley establecerá el régimen de administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, previstos en el ordenamiento jurídico”, manifestó.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia