Actualidad Política

PRSC respalda JCE utilice escáneres

PRSC respalda JCE utilice escáneres

La Junta Central Electoral

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) apoyó  hoy la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de usar  escáneres en el escrutinio electoral en  2024.

“Sería saludable que todo el proceso electoral, desde el sufragio, el escrutinio y toda la transmisión de los resultados, se haga de manera electrónica”,  afirmó Tácito Perdomo, delegado del PRSC ante la JCE.

Ayer el organismo electoral  presentó  a los delegados de los partidos políticos su propuesta de modelo de escrutinio a utilizar en las elecciones del año 2024 y propuso aplicar  tanto el conteo manual como los escáneres utilizados en las elecciones de 2016.

Ese sistema favorece a los  partidos pequeños que no tienen la posibilidad de contar con un delegado en cada colegio electoral.

Te puede interesar leer: Finjus y PC piden frenar campaña política a destiempo

Sobre el tema, Perdomo dijo que “creemos que automatizar todo el proceso electoral es lo más saludable y conveniente, que es lo fundamental y que los paliativos no nos conducen a nada”, significó.

Cualquier sistema

No obstante, expresó que el PRSC participará en los próximos comicios con el sistema que escojan las autoridades electorales.

 “Pero, entendemos  que debe implementarse la automatización y así nos evitamos la compra de delegados, y muchas cosas que sabemos que ocurren en los procesos electorales, cuando se hacen en boletas de papel para que los electores las marquen”, precisó el dirigente del partido opositor.

Consideró imprescindible, además, que   las listas de las candidaturas sean bloqueadas y cerradas, para evitar múltiples irregularidades.

Dijo que,  incluso, los ganadores de hombres y mujeres serán en la misma proporción en que se postulen, que esperamos 50% cada género.

“Con el llamado voto preferencial, en las elecciones pasadas, al nivel de diputaciones, tenemos el caso de que la mujer participó en un 40%, pero apenas logró el 25% de los escaños y lo mismo pasó a nivel de regidores y a nivel de vocales, en una lástima, cuando debió ser que la mujer logrará la misma cantidad en la que participó en la boleta”, dijo.

Pilar Moreno

Pilar Moreno