Actualidad

PUCMM promueve acceso a medicina digital

PUCMM promueve acceso a medicina digital

PUCMM

La Vega.- La pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM)  inauguró el proyecto piloto de telemedicina, en la comunidad rural del municipio de Jarabacoa, Manabao, La Vega  para dar asistencia médica  y psicológica especializada en línea desde el Centro de Primer Nivel (CPN) de esta localidad.

El programa se ejecuta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Laboratorio de Aceleración y la empresa IntelliSyslo que permitirá hacer consultas médicas y psicológicas, recibir recetas médicas y dar seguimiento a sus tratamientos, sin tener que trasladarse fuera de su comunidad.

A través de la plataforma Hospital, se facilitarán consultas médicas y psicológicas virtuales para  más de 4,000 personas que habitan en la comunidad de Manabao, y que en la actualidad deben trasladarse a Jarabacoa, La Vega o Santiago para recibir atención médica de segundo y tercer nivel.

La PUCMM) expresó que el  objetivo de la asistencia médica es  garantizar el acceso a servicios de calidad, disminuyendo y/o eliminado el costo de transporte, tiempo y pago de consultas médicas para la comunidad, y expandir el alcance de los servicios de salud de calidad a comunidades rurales.

La aplicación inició su operación en un acto encabezado por el alcalde del Distrito Municipio de Manabao, José Rafael Abreu, Chris Corcino, fundador de IntelliSys y el instituto Cincinnatus, Dalisa Heredia de Corcino, CEO y fundadora de IntelliSys y el instituto Cincinnatus, Kiero Guerra, vicerrector de investigaciones de la PUCMM, Cecilia Buchanan especialista en Servicios y Sistemas de Salud y Jenniffer Taveras, oficial de experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD y el doctor José Zapata del Centro de Primer Nivel Manabao.     

También estuvieron presentes el director provincial de Salud de La Vega, Nelson Cosme, el Dr. Jael Lizardi Rodríguez, Encargado del Departamento de Servicios de Salud y la Dra. Magali Lopez, Encargada de la División Primer Nivel De Atención del Servicio Regional de Salud Cibao Central.

 Por parte del PNUD, la oficial de experimentación resaltó la importancia de continuar cerrando tanto la brecha de acceso a la atención médica de calidad como la digital, para acercar los servicios básicos a las comunidades vulnerables, como una prioridad para el desarrollo sostenible. 

Logrando escalar las iniciativas de este programa, eHospital fue seleccionada como 1 de 10 iniciativas apoyadas por el PNUD a nivel global, a través de su aceleradora de proyectos digitales Digital X, la cual es financiada por el gobierno de Japón, y da la oportunidad a organizaciones locales de escalar ideas de innovación para cerrar la brecha digital en favor de la inclusión de comunidades vulnerables.

“Para lograr la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, es imprescindible asegurar que la población dominicana tenga acceso inmediato a servicios básicos de calidad, y este proyecto innovador que hemos apoyado desde nuestra red global, es una respuesta a este desafío, permitiendo reducir las dificultades logísticas y económicas para recibir atención médica en esta comunidad, la cual esperamos sea la primera de muchas a impactar”, dijo Taveras. El PNUD seleccionó la iniciativa eHospital, desarrollada en alianza por IntelliSys y PUCMM para recibir mentoría y acompañamiento de especialistas globales en desarrollo de software, gestión de proyectos, diseño de experiencia de usuario y prototipado, así como metodologías ágiles, y entrega de capital para su implementación.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos