VILLEPINTE, Francia, AP.— Imane Khelif, de Argelia, ganó el jueves su primera pelea de boxeo olímpica cuando su oponente Angela Carini, de Italia, se retiró después de apenas 46 segundos.
Khelif fue descalificada de los campeonatos mundiales de 2023 después de fallar una prueba de elegibilidad de género no especificada, y su presencia en los Juegos Olímpicos de París se ha convertido en un tema divisivo.
Carini y Khelif intercambiaron sólo unos pocos golpes antes de que Carini se alejara y abandonara la pelea, algo extremadamente inusual en el boxeo olímpico.
El casco de Carini aparentemente se desprendió al menos una vez antes de que abandonara. Carini no estrechó la mano de Khelif después de que se anunció la decisión, sino que lloró de rodillas en el ring.
Después, Carini, que aún lloraba, dijo que había abandonado la pelea debido al intenso dolor que sentía en la nariz después de los primeros golpes. Carini, que tenía una mancha de sangre en su bañador, dijo que no estaba haciendo una declaración política y que no se negaba a pelear con Khelif.
“Sentí un dolor fuerte en la nariz, y con la madurez de un boxeador dije ‘basta’, porque no quería, no quería, no podía terminar el combate”, relató Carini.
Carini dijo además que no está calificada para decidir si se le debe permitir a Khelif competir, pero que no tuvo ningún problema en pelear con ella.