SAN LUIS.- Para poner en perspectiva el derroche que Albert Pujols ha tenido últimamente mientras se acercaba al final de su 22da y última temporada en la MLB, el toletero de los Cardenales ha empatado o superado a inmortales del béisbol como Ty Cobb, Babe Ruth, Hank Aaron y Willie Mays en los libros de récords en los últimos días con sus asombrosas hazañas.
Escuchar ese tipo de nombres de todos los tiempos en la historia del béisbol se ha convertido en una especie de broma corriente en el dugout y el camerino de los Cardenales, con pelotas que se descartan y se destinan a la vitrina de trofeos de Pujols debido a los logros del toletero. Uno de los compañeros de equipo de Pujols, Lars Nootbaar, alguien que creció idolatrando al dominicano durante su infancia, brindó una idea de cómo se ven los libros de récords de béisbol actualizados de todos los tiempos con la leyenda de San Luis que continúa escalando en las listas.
“Estábamos hablando de esto el otro día, sobre la gente (en los libros de récords), y dije: ‘Es Albert Pujols y un montón de gente en blanco y negro’”, dijo Nootbaar después de que Pujols conectó un gran slam como emergente. en la derrota de los Cardenales por 13-0 sobre los Rockies el jueves por la tarde en el Busch Stadium. “Eso es lo que es, y es realmente increíble”.
En medio de empatar un logro establecido previamente por Ruth, Aaron y otro jugador, Pujols también anotó el primero de su carrera el jueves.
Con el golpe, que fue el jonrón 690 de su carrera, Pujols ahora tiene 16 grand slams en su carrera, empatándolo en el décimo lugar de todos los tiempos con Ruth, Aaron y Dave Kingman. Si bien el tiro de 374 pies, que dejó su bate a 105.1 mph, también fue el sexto jonrón como emergente de Pujols, fue la primera vez en su ilustre carrera que logró un grand slam en esa condición.
“Se trató solo de ejecución y un momento realmente bueno, como sucedió el domingo”, dijo Pujols, refiriéndose a la victoria del fin de semana sobre Milwaukee durante la cual tuvo su juego número 63 de jonrones múltiples para igualar a Mays en los libros de récords. “Estoy contento de haber podido pasar y ayudar a los muchachos a ganar. Ojalá podamos seguir jugando como lo hemos hecho todo este mes”.
Con su equipo ganando 6-0 en la tercera entrada, el mánager de los Cardenales, Oliver Mármol, jugó con su naturaleza agresiva como mánager y recurrió a Pujols para que bateara como emergente con las bases llenas y un zurdo en el montículo.
El movimiento ciertamente tuvo sentido con la forma en que Pujols ha golpeado a los zurdos esta temporada. Conectó siete de sus 11 jonrones ante lanzadores zurdos y llegó al jueves con un OPS de 1.054 contra lanzadores zurdos.
Desde el Juego de Estrellas de la MLB, cuando Pujols fue una selección honoraria para el Clásico de Verano, el toletero ha bateado .415 con un OPS de 1.321, cinco jonrones y 15 carreras impulsadas.
Casi en tono de disculpa, Pujols se acercó a Brendan Donovan, quien conectó cuatro hits en sus cinco turnos al bate anteriores, y le aseguró que el equipo tenía confianza en el novato a pesar de que lo habían sacado del juego en la tercera entrada. Atónito de que Pujols sintiera la necesidad de disculparse por haberle suplantado como emergente, Donovan ofreció una respuesta que hizo que ambos se echaran a reír.
“(Pujols) me dijo: ‘Tengo fe en ti’, y yo le dije: ‘¡Prefiero verte hacer eso! Fue divertido verlo’”, dijo Donovan, quien conectó tres hits el miércoles y dos más el jueves.