Hoy día escuchamos permanentemente hablar sobre liderazgo y líderes, resultando un poco difícil y/o confuso tener un concepto real sobre lo que es verdaderamente un líder y cómo saber que esta ejerciendo un liderazgo auténtico. Un elemento que ha incidido en esto es el auge de las redes sociales que hacen que muchos se formen una idea equivocada de lo que es un verdadero líder.
Un líder no es el que tiene la mayor cantidad de seguidores en Facebook, Instagram o Twitter, ni el que consigue más likes, view o repost o comentarios de sus publicaciones. Un líder se mide por la cantidad de liderados que pueda formar, entonces ¿quiénes son los liderados? los liderados son las personas a quienes un líder logra influenciar con una inspiración que logra compromisos y responsabilidades. El líder real debe desarrollar más líderes y eso es todo un reto.
Así lo afirma César Cordero, director de Dale Carnegie Training en el país, quien afirma que solo tener seguidores en el trabajo, circulos sociales o en redes, se queda corto cuando se habla de un verdadero liderazgo, pues muchos te siguen sin ningún propósito evidente establecido por un líder real.
“Los liderados son líderes potenciales, personas que el líder debe saber desarrollar para que también puedan ser líderes de sus propias metas”.
¿Qué necesita entonces un líder para desarrollar a estos liderados? Lo primero que necesita es tener una clara visión de lo que es trabajo en equipo, saber que su posición de líder es en función de cómo crezca ese grupo de personas que conforman su equipo o circulo de relaciones”, dijo.
Haciendo crecer su equipo
Cordero ejemplifica que en una empresa, si un líder de un departamento no logra que los miembros de su equipo crezcan en funcion de sus capacidades, habilidades y competencia, el líder estará siempre forzado, sobredemandado y agotado, al final los resultados no se logran y los proyectos fracasan, mientras que si el líder sabe desarrollar a su equipo y crea entre los miembros a más líderes, el personal va a apoyar sus labores con acciones que hacen sinergia y se lograran los objetivos.
Entonces, todos podrán celebrar este logro con un sentido de aporte y pertenencia que hace que todos se sientan orgullosos de ellos mismos y de su líder que los ayudó a llegar ahí, es aquí que el líder comienza a crecer a través del crecimiento de las personas que le siguen.
“Otro ejemplo al extremo es el de los dictadores, quienes aún vendiéndose como líderes lo más que consiguen tener es seguidores, porque se perpetuan ellos mismos en el Poder y no permiten que otros crezcan. Por eso su liderazgo muere con ellos, y sus resultados de influencia dejan mucho mas daño que bien”, explicó.
En cambio –afirma- si se desarrollan liderados, cuando el líder no está, su visión, su concepto, su orientación se mantienen vivos. Es el caso de estas grandes empresas que tuvieron líderes que supieron inspirar a otros, integrarlos a una visión comón, lograron compromiso y a través de sus liderados (personas) lograron crear empresas, desarrollar proyectos y conceptos que se mantienen vigentes a través del tiempo.
UN APUNTE
Enfoque
Dale Carnegie se enfoca en desarrollar líderes que lograrán y podrán desarrollar a otros. Se encarga de la chispa, las habilidades inherentes escondidas en cada líder y ayudan a sacar lo mejor de sí mismo y de otros.