Muchos consideran que la Semana Santa es solo para vacacionar, de hacer una pausa en el ajetreo diario, pero no es así. Esta tiene un significado más profundo para los feligreses, es una festividad de gran importancia porque se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Es una temporada propicia para reflexionar sobre nuestras acciones, que inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
El sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Gustavo Carles, al ser entrevistado por Qué Pasa! manifestó que “más que analizar esos días de Semana Santa que fue sucediendo día por día, la pregunta que hay que hacerse es ¿Cuál es la razón, el motivo y la causa de la muerte de Jesús? Lógicamente todos entendemos que Cristo vino para revivir al ser humano, el hombre había ofendido a Dios, la ofensa de un ser finito, se había realizado por un ser infinito, por lo tanto todo lo que el ser humano podría haber hecho para reparar esa falta no fueron suficiente, pero Dios no quería que el hombre se perdiera, por lo que envió a su único hijo a morir por nuestros pecados”.
Cada día de esta semana se conmemora un acontecimiento distinto en la travesía de Jesús. Conócelo:
– Domingo de Ramos: se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
– Lunes Santo: este día se recuerda la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. Luego de haber pasado la noche en Betania Jesús vuelve a la cercana Jerusalén y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado.
– Martes Santo: se recuerda el momento cuando Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y la negación de San Pedro.
– Miércoles Santo: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por 30 monedas de plata.
– Jueves Santo: este es el primer día del Triduo Pascual. Es el día en que se celebra la Última Cena en que Cristo instituyó la eucaristía. Es el día del lavatorio de los pies, de la atención especial a los pobres, del amor fraterno.
– Viernes Santo: se conmemora la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas insólitas.
– Sábado Santo: la iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía “Al tercer día resucitaré”.
– Domingo de Resurrección: Cristo resucita, se encuentra con sus apóstoles y posteriormente sube a los cielos, poniendo fin a las celebraciones de Semana Santa. Es el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. Este día se enciende el Cirio Pascual.
A pesar del sacrificio que hizo Jesús para que el hombre no se pierda, Carles afirma que “no hemos vivido conforme a la resurrección de Jesús, el hombre se sigue alejando de Dios, sigue huyendo de Dios, y lógicamente al huir de Dios rompe todos los esquemas. Dice un filósofo: ‘el hombre es el lobo del otro hombre’, eso estamos viendo aquí en el país, violencia, feminicidios, abusos de menores, impunidad, drogas, corrupción, todo eso estamos viendo. Una sociedad que se dice cristiana, que se dice católica, que se dice evangélica, o sea, que dice que sigue a Jesucristo, pero ¿En qué? Nos falta el testimonio a los cristianos”.
Agregó que “siempre queda un resto que confía en Dios, eso lo vemos en el antiguo testamento, lo que se llamó “El resto de Israel” el grupo que esperaba la venida del Mesías y que cumplía con todos los preceptos de Dios. Hay gente que todavía sigue creyendo en Dios, que siguen teniendo fe”.