Soy pobre pero tengo dignidad y moral, proclamó Margarita Cedeño. La campaña en mi contra se debe a que soy un cercano colaborador del presidente Leonel Fernández, y me siento orgulloso , dice Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para reiterar su desmentido a la difundida versión de que fue despojado del visado estadounidense Frases altisonantes encubren aquello que no se debe mencionar.
Entre quienes han sido mencionados junto a Margarita Cedeño, está el acaudalado senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien, como otras veces, guarda silencio esperando que, con el paso del tiempo, el escándalo se diluya. El ex jefe de la Policía y asesor policial de Leonel Fernández, alza la voz para que permanezcan callados Manuel de Jesús Florentino y Florentino, Víctor Manuel Crispín Zorrilla y Bienvenido Medina y Medina.
Leonel Fernández dirige el manejo del caso. La gestión del documento que presentó Margarita Cedeño para afirmar que es pobre, el viaje a Estados Unidos de Crispín y de Guzmán Fermín, y el silencio de quienes no deben responder, son elementos de una estrategia.
Parte importante en el manejo del escándalo es evitar que sea incluido en algún episodio el nombre de Leonel Fernández. Para eso montaron el pasado lunes, durante el desfile por el Día de la Independencia, otro espectáculo: Guzmán Fermín en la tarima presidencial y posando, en animada conversación, con el embajador de Estados Unidos. ¡Como si la compañía de Raul H. Yzaguirre fuera un mentís a la aplicación de una política de coerción de clase que incluye la ejecución extrajudicial como práctica cotidiana!
En los informes del Departamento de Estado son enunciadas y calificadas las manifestaciones de abuso contra las mayorías, pero la exigencia es preservar la estabilidad política y social y seguir manteniendo los recursos naturales a disposición de Estados Unidos. Por su servilismo, Leonel Fernández y Rafael Guillermo Guzmán Fermín siguen siendo protegidos del imperialismo.
Dado que la relación se mantiene, el embajador sigue haciendo su papel. Posar junto a los protegidos no es la principal actividad. Trabaja también para evitar que, en la rebatiña, los contendientes encaminen acciones que dejen vacías las urnas en mayo. Comparte esfuerzos con mediadores de otras instancias del poder permanente, como la jerarquía eclesiástica. Monseñor Agripino Núñez Collado y el cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez, también se esfuerzan en apaciguar los ánimos.
La parte del poder que no se somete a escrutinio (ni siquiera al sufragio prostituido), actúa para preservar el sistema, sin importar que los politiqueros corruptos se sigan moviendo en la podredumbre El hedor sale, porque la podredumbre es el elemento definitorio La palabra dignidad no cabe en este contexto No señora.