Opinión

¿Quién ganará?

¿Quién ganará?

Frecuentemente la gente me pregunta quién ganará las elecciones en el Partido de la Liberación Dominicana, en el Partido Revolucionario Moderno, incluso en el Partido Revolucionario Dominicano, el Reformista o cualquier otro. Mi respuesta es la misma: La verdad, no lo sé. No tengo una bola de cristal. No soy mago, no presido la Junta Central Electoral, ni el Tribunal Superior Electoral.

No soy presidente de la República, ni manejo el Presupuesto Nacional que me permita comprar el 10 o el 15% de los votos de quienes no sé, citando Danilo, como pueden vivir con menos de diez mil pesos mensuales.
La situación política es muy compleja. El partido de gobierno lo ha complicado todo para evitar el proceso electoral sea diáfano, donde “el que ganó, ganó, y el que perdió, perdió”. La falta de institucionalidad es lo principal para poder pescar en río revuelto. Mientras menos transparencia, y más caos, mejor.

Como están las cosas actualmente este proceso no terminará bien. Las primarias de los partidos, abiertas, cerradas, por aclamación o asamblea de delegados, que es lo mismo, crearán muchas dificultades, con un árbitro que ha demostrado incapacidad para dirimir los conflictos.

Luego las elecciones municipales. Otro problema, seguido de las elecciones presidenciales y congresuales. Y, casi seguro, a menos que se roben la primera vuelta como ha ocurrido en otras ocasiones, los sobrevivientes irán a una segunda y definitiva ronda, siempre en medio de la falta de transparencia y el desorden.

Hoy, en medio de la turbulencia que crea la guerra de encuestas y de papeletas, ignoro quiénes serán los candidatos. La percepción que crean las “encuestas” no siempre se corresponden con la verdad en asuntos internos. Recuerden que este es el único país del mundo donde las encuestas “a boca de urna” se equivocan, como sucedió durante las elecciones del 2012 que a las cinco de la tarde las había ganado Hipólito Mejía y a las seis, después de cerradas las urnas, las había perdido.

No sé, a ciencia cierta, si Danilo Medina logrará imponerse en el PLD. Espero que no porque de lo contrario aquí se armará la del diablo. De igual modo ignoro si Leonel Fernández será el candidato.

No es cuestión de dinero. Ambos grupos tienen fortunas incalculables. Danilo y Leonel han demostrado fuerza y poder gracias al dinero acumulado, no a la ideología, programa de gobierno o arraigo popular.

Aunque las encuestas, generadora de percepción que muchas veces parecen verdades dicen que en el PRM el preferido es Luis Abinader, no lo puedo asegurar. A lo largo de los años Hipólito Mejía ha demostrado capacidad de convocatoria gracias a su liderazgo. Al ser cerradas las primarias, el que inscriba más gente debe ser el candidato.

El Nacional

La Voz de Todos