Quirinito lleva más de 180 días perdido

22_Actualidad_08_1,p03


Santo Domingo.-Nueve meses y tres días lleva desaparecido Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), condenado por asesinato, a pesar de que todos los servicios de seguridad del Estado, con la asistencia de organismos internacionales, trabajan de manera unificada con la finalidad de capturarlo y retornarlo a prisión.

El 5 de julio de 2017 Quirinito fue declarado muerto por el médico legista Orlando Herrera Robles, luego que fuera llamado desde el residencial Bety Marie, del sector Paseo de Los Ríos, San Francisco de Macorís, provincia Duarte, certificando que había muerto de un fallo cardíaco o un infarto agudo al miocardio, producto de un cáncer carcinoma epidermoide de base en la lengua, declaración que luego fue denunciada como falsa.

Declarada la desaparición de Castillo Paniagua el Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República, que preside Bolívar Sánchez, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía, Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) iniciaron la investigación para dar con el paradero del imputado, pero hasta el momento no tienen pista de él.

El director del DNI, Sigfrido Pared Pérez cree que Quirinito pudo haber salido de la isla por el aeropuerto de Haití, precisando que continúan coordinando acciones para localizarlo y apresarlo.

Quirinito fue condenado a 30 años por el asesinato en 2008 del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki); en el 2013 un tribunal colegiado de Baní le redujo la pena a 20 años, aunque inicialmente cumplía su condena en la cárcel de Najayo, habría sido transferido a prisión domiciliaria en San Francisco de Macorís, supuestamente por un carcinoma que le habrían detectado en la lengua.

El 29 de agosto del pasado año la oficial del estado Civil de la Primera Circunscripción de San Francisco de Macorís, Miriam Teresa Suárez, certifica que Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), de 35 años, falleció el 5 de julio de 2017, a causa de un “infarto al miocardio, carcinoma epidermoide de base en la lengua”.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo el 12 de diciembre del pasado año que antes de que finalizara el año la Procuraduría tendría resultados en torno al paradero del condenado, pero la promesa no se cumplió.

La Procuraduría General de la República ha interrogado a varias personas en un intento por aclarar las dudas que rodean la supuesta muerte del condenado por homicidio Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), sobrino del reconocido narcotraficante Quirino Ernesto Paulino.

Entre los que han sido interrogados se encuentra el médico legista que firmó al acta de defunción, quien estableció que el fallecimiento se produjo por “fallo cardíaco debido a infarto agudo al miocardio.

El Consejo del Poder Judicial suspendió para fines de investigación los jueces de ejecución de la pena que ordenaron la libertad del imputado, sin embargo los investigadores de la Procuraduría no han encontrado evidencia en ese caso con las autoridades del nuevo sistema penitenciario.