Página Dos

Radar

Radar

Licitacion
Oferta financiera

 

 

Como no todas las compañías licitantes para la construcción de las plantas a carbón coincidieron en la oferta financiera, lo más probable es que se levante mucho ruido sobre este aspecto. Se tiene entendido que hay unos parámetros internacionales sobre esas obras, que pueden variar de un país a otro, pero en modo alguno en dimensiones siderales. Importa el costo, pero más que el precio la garantía de que las plantas se construirán en el plazo y que aportarán los megavatios convenidos.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) tendrá que estar preparada para lidiar con la tormenta que derivará del costo ofertado para la construcción de las dos plantas de 600 megavatios por las cuatro compañías finalistas. Tal vez sea importante que se tenga como referencia que en 2009 en Estados Unidos se construyeron dos plantas de 300 megas cada una por 3,150 millones de dólares. Es probable que en estos tiempos haya quien ofertara un precio muchísimo más económico, aunque no se correspondiera con la realidad. Pero ya serán los expertos los que se encargarán de evaluar los costos y de lidiar con cualquier ofensiva sobre la decisión en cuanto a la parte financiera, que es el próximo tramo de la licitación.

Muy extraña reincidencia
Resulta extraño, extrañísimo, que en medio del alboroto desatado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana a hijos de ilegales extranjeros, mafias bien organizadas distribuyan niños y adultos haitianos para que realicen labores de mendicidad por las principales avenidas de la capital y Santiago. Se suponía que la Procuraduría General y Migración habían desmantelado la banda de dominicanos y haitianos que esclaviza a esos infelices, a quienes despojan del dinero que recaudan y apenas les pagan una miseria.

Es por eso que se considera muy raro que de un momento a otro delincuentes distribuyan a esos infelices por las principales intercepciones para pedir limosna a choferes y conductores. ¿Qué sucedería, en términos de alarma mediática si se difunden fotografías y crónicas del momento cuando las autoridades procedan a retirar de la vía pública a esos infelices? Ojala que este drama humano no se vincule con el otro drama.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación