Pacientes en emergencia
Si el cobro en las emergencias de las clínicas privadas a los pacientes asegurados y no asegurados es ilegal, no basta con rechazarlo ni las amenazas. Lo que tiene el Ministerio de Salud Pública o la autoridad correspondiente es que aplicar la ley. Son múltiples las denuncias contra centros de salud que piden garantías financieras en las emergencias antes de atender a los pacientes. Pero, como si fuera un caso nuevo, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, ha advertido que la inhumana práctica es inaceptable.
La angustia de familiares de un paciente en estado crítico hace que se busque todo tipo de garantías financiera para salvarle la vida. En muchas ocasiones las violaciones se denuncian, como ha reclamado la titular de la Dirección y Defensa del Afiliado (Dida), sin que se tome ninguna acción sobre el particular. Ante el problema las autoridades lucen a la defensiva.
Y es incluso lo que traduce la declaración del titular de Salud Pública en el sentido de que se trabaja en un proyecto para supervisar los cobros que hacen las clínicas en las emergencias. Pero, mientras las autoridades truenan el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas acotó que sus miembros no cobran en las emergencias ni rechazan pacientes. Hay que perseguir entonces a quienes lo hacen.
Caricom da respiro
Se trata por ahora de un respiro la suspensión de la reunión que habían convocado los países del Caricom para analizar el impacto de la sentencia del Tribunal Constitucional. Las circunstancias y no las presiones diplomáticas obligaron a aplazar un encuentro del que no se esperaban elogios para República Dominicana. Posiciones como la del primer ministro de San Vicente y Granadinas, de que el país sea excluido de Petrocaribe y Cariforum, y no admitido en Caricom indican que la atmósfera estaba bastante cargada.
Pero, por suerte, las circunstancias obligaron a aplazar sin fecha la cumbre, en la que participaría el presidente haitiano Michel Martelly, para evaluar posibles acciones. El agua estaba tan puesta que el país ni siquiera fue invitado al encuentro de los mandatarios del Caricom, que se celebraría en Trinidad y Tobago. El respiro es para que las autoridades activen sus redes diplomáticas para evitar cualquier tipo de amonestación o condena por el fallo sobre la nacionalidad