Incógnitas
Reunión PLD
A horas para efectuarse, todavía las incógnitas rodean la convocatoria del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Y cobra fuerza la presunción de que el organismo fue convocado, no para abordar temas tan polémicos como el de la reelección presidencial, que promueven muchos de sus integrantes, sino para bajar las presiones.
Si se reduce a un simple protocolo con el propósito de calmar a los reeleccionistas, habría que considerar el encuentro como un triunfo para la corriente que se identifica con el expresidente Leonel Fernández, quien salió al ruedo en procura de la nominación peledeísta.
Esa posibilidad, sin embargo, no deja de estar en veremos. Quienes promueven la reelección habían insistido en la convocatoria del organismo con el propósito de debatir la conveniencia de reformar la Constitución para que el presidente Danilo Medina, valorado por las encuestas como el político más popular, pueda repostularse.
Siempre que se reúna, el Comité Político puede encontrarse en una disyuntiva. Salvo proyectos como el electoral y la ley de partidos políticos no hay otros temas que puedan acaparar la atención, en coyunturas como las actuales, de los principales dirigentes del peledeísmo.