Impacto repatriaciones
Advierte el FMI
No es ninguna novedad que las remesas, sobre todo de Estados Unidos, constituyen una de las principales fuentes generadoras de divisas. Hasta los ilegales se las arreglan para enviar sus pesitos a sus familiares.
Pero las repatriaciones de Donald Trump han sonado la alerta roja, cuyos efectos el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha captado de inmediato. Como para que las autoridades estén preparadas el organismo señaló que las deportaciones de Estados Unidos afectarían el per cápita de República Dominicana y otros países.
El impacto, según la entidad, no solo está relacionado con la posibilidad de recibir menos remesas, sino con la calificación de los trabajadores que retornan al país y la capacidad del mercado laboral para absorberlos. A menos que alguien quiera engañarse es sabido que no basta el apoteósico crecimiento económico de que se habla.
Otro aspecto que cita el FMI tiene que ver con la desconfianza y el riesgo, así como con la brecha salarial entre un país como República Dominicana y Estados Unidos. Se calcula que desde la llegada de Trump al poder se han deportado más de 41 mil indocumentados, además de los que han cumplido penas por diferentes delitos. La advertencia del FMI es para ponderarse.