Página Dos

Radar

Radar

¡Inaudito!

Equipos JCE

 

Los equipos adquiridos por la Junta Central Electoral (JCE) para las votaciones de 2016 crearon revuelo cuando se contrataron. El revuelo aumentó con las fallas que presentaron durante el ejercicio del sufragio. Y, para colmo de males, no podrán utilizarse en los comicios de 2020, porque según los propios técnicos de la JCE no sirven. Es inconcebible que el organismo electoral erogara 39.7 millones de dólares por unos equipos que han dado tantos problemas.

Pero hay que esperar los resultados de la investigación que prometió el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, porque se supone que lo relativo a los aparatos no formará parte de la galería infame de casos impunes que se ha instalado en el país.

Si los técnicos erraron en la evaluación de los escáneres también se tendrá que imponer sanciones por la alarma que han creado con un informe que no se corresponde con la verdad. Pero con los equipos no puede pasar lo mismo que con los más de tres mil técnicos que, según el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, renunciaron un día antes de las votaciones.

El caso nunca se investigó, y si se hizo los resultados jamás fueron dados a conocer. Además de los 39.7 millones de dólares que se invirtieron en la compra, que los equipos de votación no sirvan deja mucho que desear. Más aun con los propios problemas financieros que ahogan a la JCE.

Sin que se trate de prejuicio, el presidente y demás miembros del organismo tienen en el caso una oportunidad para dar un ejemplo con una investigación exhaustiva.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación