En Cataluña
Hablarán urnas
Las urnas no tendrán la última palabra sobre la secesión de Cataluña, pero enviarán una señal inequívoca sobre el proceso en las elecciones de hoy. Con candidatos en el exilio y otros a la puerta de la cárcel la de este jueves han sido las votaciones más controversiales en una comunidad española desde hace mucho tiempo. Carles Puigdemont, el candidato pro independencia ha pedido desde Bélgica, donde se instaló después que el Gobierno lo desalojó del poder, que las votaciones eran el momento de ratificar los sentimientos secesionistas.
En torno al proceso hay muchas expectativas, pues en realidad no se sabe lo que puede ocurrir. Aunque sea difícil que el proceso prospere los independentistas pueden volver a imponerse en las votaciones.
Ese resultado avivará unas tensiones de por sí explosivas desde que la Generalitat obvió la Constitución española para proclamar la independencia, lo que provocó la intervención del Gobierno.
Las elecciones han acaparado la atención de toda la península ibérica. Las encuestas no dan como favoritos a los secesionistas, pero no se descarta que se alcen con la mayoría en las urnas.
Las votaciones, quiérase o no, definirán el sentimiento de los catalanes sobre la independencia de España que desde hace un buen tiempo promueven los dirigentes de los principales partidos políticos de la comunidad.
Como ha pintado el panorama el gran acontecimiento, casi una sorpresa, sería el triunfo de los no secesionistas.

