Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

A Mariano Germán

Los palitos

 

Más que apoyo a su demanda de un mayor presupuesto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, ha recibido una fuerte andanada de críticas y recomendaciones para ejercer sus funciones.

En su discurso con motivo del Día del Poder Judicial, Germán señaló que sin recursos la Justicia no puede ser un eje central de la seguridad jurídica, ni tampoco puede constituirse en referente de la cohesión social.

Pero las afirmaciones fueron objetadas tanto por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, como por el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz.

Castaños Guzmán recordó que el Poder Judicial cuenta con las herramientas legales para obtener el presupuesto que requiere, en tanto arremetió contra Germán al señalar que la Justicia no se maneja con los niveles de transparencia que establecen las leyes.

Mientras Germán citó los recursos como una de las principales necesidades, Castaños Guzmán reclamó un blindaje contra la influencia política, un mal que sin duda tanto ha drenado la credibilidad de la Justicia.

Tan dura como la reacción del vicepresidente de Finjus ha sido la del director de Competitividad. Paz, con números a mano, indicó que sus problemas no son de recursos, sino de gestión.

E incluso atribuye a la supuesta incompetencia del Poder Judicial los 20 puntos que retrocedió el país en el índice global de competitividad. Con las reacciones al presidente de la Suprema Corte de Justicia le ha pasado como al que fue por lana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación