Saludable
Consenso JCE
La no aprobación de una ley de partidos políticos y de régimen electoral no ha sido óbice para que las autoridades avancen pasos con el propósito de revestir las próximas votaciones de la mayor equidad y transparencia. Son saludables las iniciativas encaminadas por el presidente Julio César Castaños Guzmán y demás miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para consensuar con los partidos políticos reglas que garanticen el más libre ejercicio del sufragio.
Lo ideal sería contar con una ley de partidos políticos y de régimen electoral, pero ante la reticencia para aprobarla la JCE no puede cruzarse de brazos.
Tiene que asumir sus responsabilidades como organizadora y garante del proceso de votaciones.
En un encuentro con los partidos, fue significativo –según Castaños Guzmán- que las organizaciones políticas reconocieran el poder reglamentario que la Constitución otorga a la JCE. En la eventual ausencia de las dos leyes, la JCE tendría que reglamentar, adujo Castaños Guzmán, “tanto los tiempos de campaña como el límite de los gastos y el acceso equilibrado a los medios de comunicación”.
Es muy significativa la presencia en el encuentro del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, por tratarse de la organización que tiene trancada la decisión sobre los citados proyectos.
Aunque el propio Fernández reconoció que hay voluntad para aprobar las dos piezas, en lo que se toma la decisión es importante el reconocimiento que se ha admitido sobre las facultades de la JCE. Con lo enrevesado del panorama se trata de un gran compromiso.

