Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Educación

Otra lección

 

Hasta los chinos de Bonao saben que el sistema educativo ha reprobado la inmensa mayoría de las evaluaciones internacionales. Lo que muy pocos sabían era que las estadísticas son todavía tan desesperanzadoras. La mejor muestra es un estudio de Acción Empresarial por la Educación (Educa), según el cual el 50% de los estudiantes no concluye la secundaria.

Bajo la gestión de Andrés Navarro en el Ministerio de Educación ha habido un gran esfuerzo para sanear el sistema y elevar la calidad de la enseñanza, pero, por lo visto, es mucho lo que falta. Más todavía con un entorno en que el desempleo de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad ronda el 25%.

En una entrevista con El Caribe, el presidente de Educa, José Mármol, hizo algunas puntualizaciones que es necesario tomar en cuenta, al margen del merecido reconocimiento por la voluntad mostrada por el Gobierno en transformar el sistema educativo.

Tiene que buscarse la manera de evitar que un porcentaje tan elevado de estudiantes no termine la educación preuniversitaria. Y con el elevado índice de desempleo que arrojó el estudio de Educa el futuro de quienes abandonan la escuela es incierto.

El drama es de tanta repercusión social que incide hasta en la epidemia en que se han convertido los embarazos de adolescentes. El ministro Navarro, que ha sido tan receptivo y reiterado determinación para adecentar el modelo educativo, debe ponderar los señalamientos de Educa sobre las debilidades del sistema.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación