Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Congresistas Haití

En Palacio

 

Las relaciones entre Haití y República Dominicana no son tan tensas como en otros tiempos, lo que no significa que no haya conflictos que generen preocupación. Además de las restricciones a la entrada por vía terrestre de productos criollos, últimamente se ha disparado la preocupación por la masiva presencia de haitianos en el país.

Esa atmósfera otorga una atención especial a la gira, con la etiqueta de “cortesía”, a una comisión de congresistas haitianos para intercambiar impresiones con el presidente Danilo Medina y con otros sectores nacionales.

Cualquiera fuera la finalidad, la visita de la comisión presidida por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Haití podría ser importante para las relaciones entre los dos países.

Los comisionados pudieron percatarse del malestar causado en distintos sectores por el flujo de nacionales de su territorio, lo cual, si está en su ánimo, podría ayudarlos a explorar respuestas a la migración desbordada como a otros problemas.

No hay que esperar que la atmósfera se coloque al borde del estallido para comenzar a tomar medidas que eviten violencia o confrontaciones.

Entre las molestias de la inmigración desbordada que sufre esta parte de la isla y el resentimiento hay apenas una línea muy delgada.

La visita de los congresistas haitianos a la República Dominicana sería más significativa si la complementan con las iniciativas necesarias, entre las que el problema migratorio figura en primer plano, para mantener vínculos respetuosos entre las dos naciones.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación