Violencia de género
Colapsa sistema
La verdad es que los feminicidios no acaban de reducirse a pesar de todas las medidas adoptadas por las autoridades.
El colmo fue el caso del hombre que atacó a puñaladas a su expareja en un juzgado de paz tras una discusión por la manutención de dos hijos. Por ahora casi todas las medidas que se han anunciado se han tomado en forma unilateral y no como resultado de amplio debate con la participación de todos los sectores preocupados por los feminicidios. Para algunos especialistas en las decisiones ha primado el carácter mediático.
Tan ineficaces han resultado las decisiones que por lo menos se han anunciado que la abogada Susi Pola, especialista en violencia de género, afirmó que en lo relativo a dar respuesta a la problemática el sistema judicial ha colapsado. Antes que debatir una situación que tanto perturba a la población la encargada de asuntos de la mujer de la Procuraduría General de la República, Roxanna Reyes, ha optado por el más rotundo silencio.
Pola sostiene que República Dominicana tiene todavía muchas tareas pendientes con relación a un problema tratado por las autoridades “con paño tibio”, dado que no se han articulado acciones interinstitucionales.
Además de los feminicidios, en muchas ocasiones acompañados de suicidios de los victimarios, está la gran secuela de los niños que quedan en la orfandad. Pola reconoce la escasez de recursos como una limitante, pero considera que se cuenta con alternativas. Por su experiencia sus señalamientos son para ponderarse.

