La salud
¿Toca fondo?
En su rendición de cuentas del 27 de febrero, el presidente Danilo Medina resaltó los avances alcanzados en 2017 en el sector salud. Entre las ejecutorias citó la entrega de 33 centros de diagnóstico de atención primaria de un total de 50 que se habían planificado, así como la remodelación de 14 hospitales de los 56 sometidos al proceso. Reconociendo que todavía falta mucho por hacer, destacó entre los proyectos para mejorar los servicios del sector el plan “Senasa cuida de ti”, con el que se espera beneficiar a más de 387 mil adultos mayores de los municipios más vulnerables del país.
Con todo, para los acreditados profesionales de la medicina Julio Amado Castaños Guzmán, José Joaquín Puello, Jesús Feris Iglesias y César Mella la crisis es tan abismal que el sistema sanitario ha tocado fondo.
Los especialistas basan su diagnóstico en la supuesta desarticulación institucional, baja inversión, carencia de registros y datos sobre recursos humanos, enfermedades y muertes, así como inexistencia de un plan de prevención.
Si se desglosan algunas de las variables se cae en la conclusión de que en el sector prima el desorden administrativo, lo que impide más eficiencia y aprovechamiento de los recursos. Antes que refutar el diagnóstico de los especialistas lo aconsejable sería que el Ministerio de Salud Pública examine cada uno de los factores para tomar las acciones correspondientes.
Sería una mezquindad atribuirle segundas intenciones a señalamientos bien fundamentados, que pueden incluso sintonizar con los desafíos que reconoció el presidente Medina.

