Sentencia polémica
Sobre minería
La sentencia que prohíbe la exploración minera de la empresa Gold Quest en San Juan de la Maguana ha dejado algunas interrogantes todavía no despejadas.
El magistrado Dante Almonte estableció al acoger el amparo interpuesto por un denominado Comité Agropecuario Unitario contra las operaciones de la empresa que la autorización del Ministerio de Energía y Minas era ilegal, porque carecía de una certificación de impacto ambiental en la zona.
Sin embargo, el titular de la cartera, Antonio Isa Conde, no solo cuestionó la calidad del magistrado, sino que aclaró que sus decisiones se enmarcan en la legalidad.
Para sustentar su afirmación o despejar dudas Isa Conde ha debido presentar el documento que reclamó el magistrado. Y si este carecía de competencia para fallar el recurso de amparo, entonces lo normal es que recurra a las instancias correspondientes.
El conflicto tiene sus bemoles, porque sería inconcebible que ninguna entidad pública se aparte de las leyes para autorizar operaciones, por demás tan delicadas como las mineras. Si el magistrado Almonte se excedió en sus atribuciones, como señaló Isa Conde, se supone que el Consejo del Poder Judicial sabrá tomar las decisiones correspondientes.
Pero en caso de que actuara con apego a las leyes, entonces el ministro de Energía y Minas será el que quedará mal parado al arrogarse un poder que no tiene con la autorización para las exploraciones mineras en San Juan de la Maguana. El conflicto, por sus implicaciones, debe aclararse.

