Sobre turismo
Suena alarma
Es de sobra sabido que el turismo representa el sector más dinámico de la economía. Por sus grandes aportes debe cuidársele como una tacita de cristal. Pero de acuerdo con el economista Pavel Isa, la erosión de las playas podría convertirse en una seria amenaza para el crecimiento del sector.
Aunque el turismo de cruceros ha registrado un significativo incremento, todavía la inmensa mayoría de los vacacionistas extranjeros lo que buscan es sol y playa. La alerta que ha sonado Isa Contreras debería tomarse muy en cuenta para resguardar una industria que ha sido tan auspiciosa en la generación de divisas y la creación de empleos.
El profesional señaló que el cambio climático, que se ha comprobado no es ninguna falsa alarma, proyecta la erosión de la costa y la desaparición de playas desde aquí hasta 2050, aunque también crearse otras.
Lo que traduce la advertencia es la necesidad de que se tomen todas las previsiones para salvar esas playas que podrían ser afectadas por el fenómeno atmosférico.
Los especialistas atribuyen tanta incidencia al cambio climático que dicen no solo impactará en las costas, sino en la producción agrícola. O sea que con el problema del clima países como República Dominicana están sujetos a grandes desafíos.
Con el alerta que se ha repetido lo deseable es que las autoridades hayan comenzado a tomar las prevenciones necesarias para evitar, en todo caso, las catastróficas consecuencias económicas y sociales.

